viernes, 4 de mayo de 2007

Colombia

Aquí os dejo unas cuantas fotografías tomadas durante nuestra estancia en Colombia. País desconocido por una gran mayoría, especialmente por su mala prensa, pero os aseguro que para nada se corresponde con la misma. Es un país espectacular, con una enorme variedad de culturas, tradiciones, paisajes, etc, Tiene montaña, llano, mar, selva, es decir lo tiene todo o mejor dicho casi todo. Os anímo a todos a conocer el mismo y a sus gentes, amables y serviciales. Al menos nosotros así lo vimos, se nos trato como si fueramos de la familia. Especialmente quiero agradecer a Camilo, Dora e hijos por el trato que nos dispensaron en su casa, en su tierra que es Colombia y por supuesto a Fredy y Angie, que gracias a ellos tuvimos la oportunidad de poder conocerlos. Igualmente quiero dar las gracias a todos los compañeros de trabajo, con los que tuve la suerte de pasar 4 meses, Pacho, Jhon, Cesar, Byron, Coco, Marlon, Felipe, Humberto, Carlos, Sandra, Johana, etc, etc. y por último, no puedo olvidarme de todas esas personas que componen el Hotel Radisson, Andrés (que nos abandonó a mitad de nuestra estancia, pero que nos dejó una gran huella), Federico, Arnulfo, Ernesto, Jonaider, Jhoncito, Diana, Angel, José Luís, mi amigo el piloto (que nos tiene prometido su primer vuelo), a todo el personal de seguridad, recepción, cocina, restaurante, servicio de limpieza, etc. etc. que nos hicieron sentir como en nuestra propia casa. De verdad gracias a todos. Espero y deseo poder volvernos a ver pronto aquí en este mi maravilloso país (España) o en el vuestro igualmente maravilloso (Colombia).

Nuestras visitas por Colombia

Los chamanes cumplen un rol central en las antiguas comunidades, como depositarios de sabiduría. Su don es recibido por herencia, ocasionalmente por vocación, pero exige pasajes de iniciación, consistentes en largos ayunos, retiros y, en ciertos casos, ingestión de alucinógenos naturales. Son elegidos por familias y posteriormente por los espiritus, y deben someterse a un riguroso entrenamiento. Entre sus funciones deben comunicarse con los espíritus para corregir los errores de la comunidad a la que pertenecen y también restaurar la armonía entre el hombre, el mundo espiritual y todo lo creado.

Victoria Regia, planta acuática de enormes dimensiones. Sus grandes hojas redondas pueden llegar a medir hasta 2 metros de ancho. Los bordes perpendiculares de 10-20 cm, de color verde y reticuladas por la cara superior, rojizas y con la nerviación dispuesta en espiral en la cara que se halla en contacto con el agua. La venación de estas hojas presenta una arquitectura muy peculiar.
Hay una leyenda que cuenta que una bellísima joven de una tribu indígena, estaba obsesionada con poder tocar la luna. Pero ésta era inalcanzable. Hasta que un día, la joven vio la luna reflejarse en el río y pensó que la luna se estaba bañando así que se arrojó al río para tocarla y se ahogó. A la luna le dio tanta pena, que rescató su vida pero la transformó en una enorme flor acuática donde la luna se pudiese reflejar todas las noches… la Victoria Regia.

Infinidad de animales, Tucanes, Guacamayas, Monos, Tarántulas, Chiuiros, etc, etc. Y la comida que tuvimos exquisiiiiita.

El nombre MARASHA, proviene de una palma pequeña, espinosa, que se encuentra alrededor del lago y que sus frutos sirven de alimento para peces y aves.

La Reserva Natural Marasha, nació hace dos años, el 2 de enero de 2005, a través de la iniciativa de los señores JUAN CASTILLO BAUTISTA e ITALO ARBELAEZ BAUTISTA, familiares, oriundos de la región Amazónica y conocedores de la jungla.
Esta Reserva Natural está compuesta por una extensión de selva y el lago marasha, en una de las orillas de este paraíso se construyeron las cabañas de alojamiento, instalaciones que se encuentran ubicadas aproximadamente a unos 3.5 kilómetros de la ribera del río Amazonas; el área total se considera unos 2 kilómetros sobre el margen del río y unos 5 kilómetros selva adentro (10 kms. aproximadamente)

Puerto Nariño: Segunda ciudad más importante del departamento, la habitan indígenas ticunas y yaguas, así como colonos y comerciantes. En sus alrededores se encuentra el lago Tarapoto, rodeado de enormes ficus y donde se pueden admirar las victorias regias y los delfines rosados. Queda ubicado a 72 km, 2 horas de Leticia, aguas arriba por el río Amazonas.

P. N. Natural Amacayacu: en sus 293.000 hectáreas hay selvas poco densas en las que árboles como la caoba, el caucho, el balso y los otros cedros rojo y blanco, entre otros, pueden superar los 50m. Tradicionalmente a sido habitado por los ticunas. Cuentan con un centro de visitantes. Julio es el mes menos lluvioso. Queda ubicado a 3 horas de Leticia y 30min de Puerto Nariño, por río.

Con una población de 27.000 habitantes, los Ticuna se convierten en el grupo más numeroso del Amazonas. Se estima que en el Brasil habitan alrededor de 20.000 indígenas, en la Región del Alto Solimoes y Río Isa, mientras que en Colombia, sobre el trapecio amazónico, habitan 6.585 personas (Arango y Sánchez,1997) de esta etnia, compartiendo territorio con otras etnias como los Bora, Cocama, Huitoto y Yagua.
Los Ticuna están integrados por 15 resguardos extendidos en los municipios de La Chorrera, Leticia, Puerto Nariño y Tarapaca. Su patrón de asentamiento característico es la concentración en pequeñas aldeas, siguiendo el curso de los ríos. Dicho patrón que se viene modificando hacia el de poblaciones, por efecto de la presión colonizadora.

"Isla de los Micos" donde podemos ver cientos de micos frailes que habitan allí. Santuario de fauna y flora de la región. Dedicada a la reproducción de especies de monos de laboratorio. 450 hectáreas de bosque primario habitado por aves, mamíferos y micos. También puede visitar un par de caseríos indígenas yaguas.

Benjamin Constant do Sul es un municipio brasilero del estado de Río Grande do Sul.
Su población estimada para el año 2004 era de 2.928 habitantes. Ocupa una superficie de 132,4 km²

En Santa Rosa (Perú), antes de paladear un estupendo ceviche. También quedaba tiempo para disfrutar de los monos y de otros muchos animales. 

Santa Rosa es uno de los 12 distritos de la Provincia de Rodriguez de Mendoza ubicada en el Departamento de Amazonas perteneciente a la Región Amazonas, Perú.

Mercaderes, de Brasil, Perú y Colombia, se juntan a diario en el río para vender sus productos. En algunos casos, trás bastantes horas de viaje por río Amazonas, llegan a Leticia y hay permanecen hasta conseguir vender todo ello.


Espectaculares atardeceres como este, pueden verse prácticamente todos los días. Amazonas es único, no hay nada igual en el mundo.

Leticia es una ciudad pequeña de aproximadamente 37 mil habitantes la cual esta situada en la orilla del Río amazonas. La ciudad es la capital del departamento del Amazonas, la ciudad que esta localizada en el punto sur de Colombia (4.09° Sur 69.57° Occidente) y también tiene uno de los puertos mas importantes en el río. Leticia tiene una elevación de 96 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de un promedio de 27 centígrados (80.6 grados Fahrenheit).

Leticia, la mayoría de la población es indígena, de diversas comunidades, entre ellas se distinguen los nukaks, aún nómadas, y los huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsás e ingas.
La cultura occidental a penetrado de la mano de los misioneros y los colonos; estos últimos, atraídos por la riqueza de la región, fundaron algunas pocas ciudades a orillas de los ríos, que hoy son los puntos de partida para disfrutar toda la belleza que la región ofrece.

El Amazonas es el río, más largo del planeta y el más caudaloso, con mucha diferencia con los que le siguen en lo que respecta al caudal. Tradicionalmente se asigna al Amazonas el segundo puesto en longitud total, detrás del Nilo, aunque no ha existido nunca un consenso generalizado sobre cuáles son los puntos de medición aceptables. Las últimas investigaciones , empero, añaden unos 740 km más al cauce, lo que lo colocaría definitivamente en el primer puesto de la clasificación de ríos más largos del mundo.
Según las mediciones más conservadoras, el río tiene unos 6.785 km de largo. Presenta secciones de gran variabilidad en el cauce. En la desembocadura la distancia de una ribera a la otra es de cerca de 330 km, medidos entre Cabo do Norte a Punto Paticoja e incluyendo la isla de Marajó, del tamaño de Dinamarca y el delta del río Para (tramo final del río Tocantins) de unos 60 km de ancho. La distancia de las bocas del Amazonas, formadas por una especie de delta disimulado por la acción de las mareas y de las corrientes marinas, es de unos 100 km aproximadamente.El Amazonas transporta más agua que el Mississippi, el Nilo y el Yangtze combinados.

Isla Barú, es uno de los futuros polos de desarrollo turístico de Cartagena de Indias. En la actualidad cuenta con hermosas playas de arenas blancas, aguas transparentes, caños rodeados de manglares y corales multicolores. Se puede llegar por tierra cruzando el Canal del Dique desde Pasacaballos (vía Mamonal) o por vía acuática atravesando la Bahía de Cartagena.

Islas del Rosario, situadas a 35 kilómetros al sur oeste de Cartagena, este magnifico archipiélago consta de 27 islas, algunas tan pequeñas que solo tienen una casa. Estas islas coralinas, fueron declaradas parque nacional y es uno de los mejores lugares del Caribe Colombiano

Las Palenqueras son aquellas mujeres Afro-Colombianas que se encuentran en las playas de nuestras costas, llevando unos platones inmensos cargados de frutas sobre sus cabezas, para vender.

Cartagena de Indias es el destino turístico más importante de Colombia y uno de los más conocidos del Caribe. Su situación geográfica, en una amplia bahía rodeada de Islas y lagunas y su rica historia que la convirtió en joya y puerto principal de la Colonia, convierten a Cartagena de Indias en el principal punto turístico de Colombia. Su centro histórico, La Ciudad Amurallada, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Património de la Humanidad en 1984. En 2007 su Arquitectura Militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

Castillo San Felipe, es sin duda la mayor fortificación construida por los españoles en las colonias, orginalmente se construyo entre 1639 y 1657, y en 1762 fue ampliado. Muestra de la ingeniería militar de la época, unos interminables túneles que servian para distribuir provisiones y facilitar la evacuación.No puede perderse un paseo por esta maravilla, y también disfrutar de una bonita vista de la ciudad desde la parte alta de la edificación.

De Cartagena se dice que es una de las ciudades más hermosas del planeta. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que es eso y mucho más. Incluida por la UNESCO en la lista del patrimonio mundial desde 1985, la extraordinaria metrópoli caribeña se ha convertido en un destino obligado de la humanidad; nadie debería dejar de conocer el "Corralito de piedra", como la llaman familiarmente sus habitantes.

Cartagena de Indias es una ciudad que desde sus inicios hasta hoy ha influido notablemente en los hechos de Colombia. En tiempos precolombinos habitaban en sus costas indios guerreros de la raza Caribe que habrían de darles problemas a más de una expedición colonizadora que se atreviera a desembarcar en sus playas.En esta fotografía podemos ver la espectacular playa de Bocagrande.


San Agustín brinda al turismo nacional y extranjero un repertorio de posibilidades de alojamiento y equipamiento, diversión y entretenimiento al poder practicar deportes extremos en sus exuberantes parajes, de tradicional servicialidad y competencia.

La Chaquira, allí las montañas dormidas son como gigantes verdes de tierra fértil. La Chaquira está en una semipendiente. En el sitio se ven figuras de monos, la Diosa de la lluvia y la figura de una mujer que mira en dirección recta hacia donde se hallan otras estatuas.
La pieza principal de La Chaquira es una piedra de varias caras ubicada al borde de la montaña, que representa la fuerza secreta de la vida.

El Parque Arqueológico de San Agustín, es el mayor testimonio arqueológico de Colombia, además del único de una civilización perdida. Se encuentra al sur del departamento del Huila. La zona está caracterizada por una gran diversidad geográfica y ambiental, así como por sus montañas, desfiladeros y cañones. Está formada por reductos de bosque natural primario en la que predominan muchos árboles frutales y animales silvestres. Este sitio arqueológico está dividido en seis zonas muy bien comunicadas por caminos de piedra, rodeadas de vegetación.

La Ciudad de Neiva, capital del Departamento del Huila, se encuentra situada en una planicie sobre la margen derecha del río Magdalena, cruzada por el río las Ceibas y el Río del Oro.
Su territorio lo forman algunos llanos como el Jardín, 80 metros más alto; la Manguita al Norte; Avichinte y el Chapuro al Oriente; Matamundo al Sur, por el Occidente corre el río Magdalena que separa a la ciudad del Municipio de Palermo.

La Pradera, pueblo cercano a Bogotá de donde es natural nuestro buen amigo Camilo. Pasamos una estupenda jornada visitando el mismo y la piscifactoría que se encuentra unos pocos kms. arriba.

La Mesa (Cundinamarca), situada a 69 kms. de Bogotá. El nombre aborigen de la meseta o plan alto llamado Mesa de Juan Díaz era "Doyma" cuyo nombre conservó hasta comienzos del presente siglo. Los primitivos pobladores fueron los panches, cuyo centro principal tenían en Tocaima. Fue fundada el 12 de marz o de 1777 por el comisionado Ramón de Ibáñez, el cura Juan Laureano de Rojas, Joaquín de Lis, donante del área de población, Ramón de Ibáñez, Antonio González y Jordán, Josef Antonio Posadas, Antonio Bruc.

Nemocón significa “Lamento de guerrero”, atribuido a los zipas porque era su sitio de reunión y en él deploraban con llanto y gritos la derrota o la muerte de sus jefes.
Los habitantes situados en Nemocón explotaban desde tiempo atrás sus ricas minas de sal gema; saturaban este mineral hasta convertirlo en salmuera y en gachas de arcilla cocida, producían por evaporación forzada por el conocimiento, aquellos panes blancos que habían visto los conquistadores.

El Mercado de Las Pulgas, consta de varias familias dedicadas a la restauración de antigüedades, fabricación de artesanías, comercialización, libros y recuerdos inolvidables.Ellos quieren facilitar y promover la comercialización de mercancías tales como antigüedades, reliquias, libros y curiosidades, del pequeño y mediano comerciante y productor; agremiando a sus asociados para el fomento de sus actividades tanto comerciales, como culturales, sociales y particulares. Todo esto con el fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y a fortalecer la identidad del pueblo colombiano.

Bogotá, calle 13 norte, quizá la zona donde más precauciones debamos de tomar, especialmente por robos. Por lo demás si tomas estas pequeñas normas no hay ningún problema.

El Metro Cable de Medellín es un sistema de transporte que llama mucho la atención pues no es solamente un teleférico como muchos en el mundo que son para turismo, es un teleférico que ha permitido que las personas que viven en los barrios periféricos de la ciudad de medellín se desplacen hacia el centro de la ciudad de una manera mas rapida, segura y eficaz, además y es algo que me encanta usa energía limpia no contaminante, así que es un lugar obligado de visitar cuando uno visita medellín.

Metrocable nació con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad. Esta nueva línea mantiene los estándares de calidad del Metro de Medellín a lo largo de un corredor aéreo que amplía el área de influencia del Sistema, garantizando la integración y rapidez al utilizar los diversos modos de transporte. 

Medellín. En términos generales la ciudad está dividida en 16 comunas urbanas donde se ubican sus barrios, y posee también 5 corregimientos; se asigna el nombre de "corregimientos" a las zonas más rurales o campesinas de la ciudad, o que tienen una apariencia tal, donde la ciudad todavía tiene aspecto de pueblo.

Medellín, con 12 millones y medio de bombillas multicolores “Colombia es luz” brilla desde el 7 de diciembre, y permanecerá encendida hasta el 8 de enero. Es una nueva versión, siempre sorprendente, del regalo que desde 1967 y sin interrupción, le viene dando EPM a Medellín.

Medellín, es la capital de Antioquía. Medellín es el segundo centro de producción industrial, comercial, educativo, cultural y de alta tecnología de Colombia, aunque en muchos campos la ciudad ha ocupado y ocupa (2007) la más importante posición en el país.
Esta capital, "La capital antioqueña", según ha sido llamada, ha sido igualmente el motor de la industria y la sociedad anónima en Colombia, por encima de Bogotá, la capital nominal que sólo supera a Medellín en indicadores debido a las leyes y al volumen de los habitantes.

El Parque Nacional del Café, fue fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y es una entidad sin animo de lucro destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturismo en la región.

El Parque Nacional del Café, es un parque temático y de atracciones lleno de todo el esplendor del paisaje quindiano donde encontrara toda la magia y la historia de la cultura cafetera.

Valle de Cocora. Es zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados por lo que existe una alta biodiversidad de sus ecosistemas, además de ser cuna de la PALMA DE CERA DEL QUINDIO (Ceroxylon quindiuense) el árbol emblemático de Colombia.

Salento, municipio en el departamento del Quindío. Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional "La Palma de Cera", posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos El Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza y hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad.
Fernando Botero es un pintor y escultor de Colombia.
La fama del artista es comparada a la de Gabriel García Márquez en literatura. Botero es un ícono de la cultura latinoamericana.

Bogotá, pleno centro. Igual que aparca un coche, aparca un burro. Ciudad curiosa por sus enormes contrastes. Se puede ver cualquier cosa por extraña que parezca.

El Parque Jaime Duque es un gran centro cultural y recreativo localizado a 30 minutos de Bogotá, ofrece gran variedad de atracciones, combinando la diversion y el aprendizaje.
La Fundación Nuevos Horizontes canaliza los recursos de las utilidades que recibe el Parque Jaime Duque, por concepto de entradas, a la ayuda social, apoyando instituciones que se dedican a velar por la niñez y la vejez desamparadas.


Guatavita, famosa por su laguna, situada en lo que parece un cráter meteórico.
La laguna fue una de las lagunas sagradas de los Muiscas en la cual se celebraba una ceremonia en la cual el Zipa (Cacique) se bañaba en las aguas cubierto de oro. Este es uno de los orígenes de la leyenda de El Dorado. 

Zipaquirá, municipio de colombia que se encuentra en el departamento de Cundinamarca. Comúnmente llamado Zipa. Es uno de los centros más importantes de explotación de sal. se le llama la "Ciudad de la Sal"
Aquí podemos ver su plaza y Catedral.

4 comentarios :

  1. Muy bueno, realmente interesante y trabajado.

    ResponderEliminar
  2. Colombia es un país que sorprende gratamente por lo variado de sus paisajes, sabores y colores.
    Nosotros tuvimos la gran suerte de recorrerlo durante unos meses y prueba de ello son estas maravillosas fotos (y textos). Altamente recomendable este destino... Olga.

    ResponderEliminar
  3. Ese Mercado de las Pulgas donde queda, en Bogota?

    ResponderEliminar
  4. Que blog tan completo y que viaje tan maravilloso, desde el Amazonas hasta Cartagena. Pudiste conocer gran cantidad de lugares como el Parque del Café y el valle del cocora, me alegra bastante que hayas podido disfrutar este pais

    ResponderEliminar