lunes, 27 de junio de 2011

Israel

Israel es el único Estado judío del mundo. Existen tres religiones principales practicadas: el judaísmo (76%), islam (16%) y cristianismo (2,1%) y la convivencia entre ellas digamos que es llevadera. Cuenta con una población cercana a los 8 millones de habitantes. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén, el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.
En esta ocasión, aprovecho el puente del Corpus en Madrid para hacer una visita relámpago de 5 días a este país y con la prioridad de conocer Jerusalén. Vuelo el martes por la noche con Iberia; evidentemente, y como no podía ser de otra forma, salimos con más de 30 minutos de retraso, y por supuesto a la vuelta más de lo mismo, pero esta vez el retraso fue de 1h 50 minutos. Eso sí, siempre tienen alguna disculpa por la que quitarse el muerto de encima.
La entrada en el país es muy rápida, antes de cruzar el control de pasaportes solicito el documento AL-17 con el fin de que mi pasaporte no sea sellado, de esta forma evitaré en el futuro tener problemas para entrar en otros países musulmanes donde te rechazan la entrada si te encuentran un sello de Israel.
La salida ya es otro tema, los controles de seguridad son muy severos y cada 20 metros tienes que pasar uno. Desde que entras en el aeropuerto hasta que llegas a tu sala de embarque deberás de pasar 8 controles, con infinidad de preguntas, cacheos y tu equipaje será revisado prenda a prenda. Mi consejo, si no quieres perder el vuelo, es ir como mínimo 3 horas antes de la salida de tu vuelo, ya que en caso contrario correrás el riesgo de quedarte en tierra.

Jerusalén desde el Monte de Los Olivos y la Mezquita de la Roca, símbolo de esta ciudad y que únicamente puede ser visitada por musulmanes.

A las 5,30 de la madrugada llego a Israel, seguido cojo un autobús que en unos 40 minutos me deja en la estación central de autobuses de Jerusalén. Una vez allí me dirijo hasta el alojamiento que ya tenía reservado y que se encuentra dentro de la ciudad vieja, concretamente un convento de las hermanas de Sion francesas, llamado Ecce Homo Convent, el cual recomiendo cien por cien por su situación, servicios, atención, café y té las 24 horas y que desde su terraza disfrutarás de unas maravillosas vistas de la ciudad.


Por otro lado, parece una amarga ironía que a esta ciudad se le llame "Princesa de la Paz", puesto que hace más de dos mil años que no ha habido paz en esta ciudad en la que aconteció la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Vistas de la ciudad desde la terraza del Ecce Homo.
En ningún lugar santo del mundo han corrido tales ríos de sangre como aquí. En ningún lugar se ha luchado con tal ardor y se ha odiado tan profundamente como en esta ciudad. Sin embargo, tampoco en ningún lugar se han rezado tantas oraciones como en Jerusalén.

Desde los días de Jesucristo la ciudad ha sido conquistada once veces y destruida totalmente cinco. Jerusalén es la tercera ciudad santa más venerada del mundo después de La Meca y La Medina, ambas en Arabia Saudí.

El Santo Sepulcro es un sitio religioso relacionado muy especialmente con el Cristianismo y particularmente con católicos y ortodoxos. El lugar, llamado también Gólgota, es donde según los evangelios se produjo la Crucifixión, Enterramiento y Resurrección de Cristo. Se la conoce también como la Basílica de la Resurrección.

El Muro de las Lamentaciones es el sitio más sagrado del judaísmo. Comúnmente frente a él se lamenta la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad. La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad.

Los judíos rezan tres veces al día: por la mañana, tarde y noche. Al libro de oraciones se le llama Siddur y la oración más famosa es el Shema que declara la supremacía de Dios.

Yo ya he cumplido con la tradición de introducir un papelito con una plegaria o deseo. ¿Se cumplirá...?

Los controles y las medidas de seguridad son muy altas debido a posibles atentados palestinos, pero bien es cierto que en estos momentos están gozando de una cierta "tranquilidad", al menos eso es lo que esta patrulla me comentó.

El Cenáculo en el Monte de Sión es el lugar donde Jesús celebró la última cena de su vida junto a los apóstoles antes de morir en la Cruz.

El Monte de los Olivos, uno de los lugares más visitados de Jerusalén y uno de los más sagrados de Tierra Santa. En él, Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado. Igualmente aparece identificado como el lugar desde el que Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Actualmente sólo quedan 8 olivos que cuentan con más de 2.000 años.

Iglesia de las Naciones, también llamada la Iglesia de la Agonía en el jardín de Getsemaní. Fue aquí donde, según el Nuevo Testamento, Jesús oró la última noche antes de ser crucificado.

El día 23 cruzo la frontera con Cisjordania y entro en territorio palestino con el fin de visitar Belén. Se encuentra situada a unos 12 kms. de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea. Según la Biblia, este es el lugar donde nació Jesús.
Sobre estas líneas podemos ver la Basílica de la Natividad.

Esta es la entrada a la Basílica de la Natividad, es necesario doblar el riñón para poder entrar. La visita es totalmente gratuita, como la mayoría de los lugares bíblicos.

En este punto dice la tradición cristiana que nació Jesús.

El gobierno de Israel ha rodeado la ciudad de murallas y pasos de control para evitar ataques terroristas, impidiendo el libre tránsito de los habitantes y limitando los intercambios comerciales. Esto ha provocado una gran disminución del turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad.

La barrera es un proyecto muy controvertido. Sus partidarios afirman que la barrera es una herramienta necesaria para proteger a los civiles israelíes (árabes y judíos) contra el terrorismo palestino, especialmente de los atentados suicidas.

La construcción de la barrera comenzó en el año 2002. Esta consiste en un sistema de vallas y alambradas a lo largo de aproximadamente el 90% de su trazado y en el 10% restante de un muro de hormigón prefabricado de hasta ocho metros de altura. Cada cierta distancia existen torretas para el control militar y lo más triste es que a día de hoy se sigue construyendo más y más muro.

En esta foto se puede apreciar mi altura comparada con la altura del muro. Los israelitas la llaman: Valla de seguridad o separación y los palestinos: Muro de la segregación racial, Muro de la vergüenza o Muro del Apartheid, como referencia al último régimen racista sudafricano.

Día 24 y a primera hora salgo en autobús hacia Masada y seguido continuaré hasta el Mar Muerto.
Masada, "La Fortaleza", se encuentra situada a orillas del Mar Muerto y a unos 440 mts sobre el nivel de dicho mar.

Herodes lo mandó construir y se instaló allí en los últimos años de su construcción para defenderse de sus enemigos. Se trata de una montaña totalmente aislada y con unas vistas espectaculares. La subida puede hacerse a pie o en teleférico y la visita dura una media de 2 horas.

Parte del Palacio residencial del Rey Herodes. Es un lugar de una belleza incomparable y árido y caluroso hasta la saciedad. Hacia el este, el peñón cae a pique unos 450 metros hacia el Mar Muerto (el lugar más bajo de la tierra, a 417 metros bajo el nivel del mar).

En el extremo norte del acantilado, con una espléndida vista, se encontraba el elegante e íntimo palacio privado del rey. Estaba separado de la fortaleza por una muralla, lo que le otorgaba máxima privacidad y seguridad. Este palacio septentrional se componía de tres terrazas lujosamente construidas, con una estrecha escalinata cortada en la piedra que las unía. En la terraza superior varias habitaciones servían de barrio residencial, frente a ellas hay un balcón semicircular con dos hileras concéntricas de columnas.

Las vistas desde de la cima sobre el desierto y el Mar Muerto son increíbles y aunque el calor es sofocante en esta zona, desde esta altura es más llevadero debido al aire que corre.

Después de la visita a Masada, continúo mi viaje hasta el Mar Muerto, viaje que lo haces en media hora. El calor es sofocante y el sol abrasador, creo que estaríamos por encima de los 40 y pico grados. El agua, ni contar...., igualmente creo que no baje de los 38º. ¡Vaya!, que sales con más calor que cuando entras.

Situado a 417 metros bajo el nivel del mar y con un agua diez veces más salada que la del océano, el Mar Muerto ocupa el punto más bajo de la superficie terrestre y es el más salado de todos los lagos naturales. No sólo sus aguas son excepcionales, sino también toda la atmósfera sobre él: por ser más densa que el nivel del mar, filtra mejor las radiaciones ultravioletas nocivas y contiene más oxígeno de lo habitual; además, el aire allí es más rico en bromuros, de efecto calmante, que en cualquier otro lugar de la Tierra.
La sensación al bañarse es rarísima, el agua te saca hacia la superficie y resulta hasta complicado el ponerse de pie. Al frotarte con este agua la sensación es la misma que si te dieras con aceite. Igualmente debes de tener cuidado de que no te entre agua en la boca o los ojos, pues lo pasarás bastante jodido debido a la cantidad de sal que tiene.
Aguanto 2 horas y salgo pitando de allí hacia Jerusalén y seguido a Tel Aviv. Además es Sabbat, y desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado, todo se paraliza y es imposible moverse de un sitio a otro, salvo que lo hagas en taxi o en algún transporte árabe.

Sobre las 19,30 h. del viernes 24 llego a Tel Aviv. Empiezo a buscar alojamiento, los precios no bajan de los 200 $ y por supuesto no estoy dispuesto a pagar tal cantidad de dinero, prefiero dormir en la playa. Al final encuentro uno: el Monopol, en primerísima linea de playa y por 30 € la noche, que sigue siendo caro (al menos para mí, ya que hace mucho tiempo que no pago esta cantidad por dormir) pero al menos es una cantidad más o menos razonable.

Está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno. Sus playas, cafés, tiendas de lujo y estilo de vida secular la han convertido en un popular destino turístico. Aquí vemos a unos surfistas, deporte muy practicado en estas playas.

Las playas son espectaculares, con una arena finísima y con kms de paseo marítimo conservado perfectamente, limpio y con un extraordinario ambiente tanto de día como de noche.

El Mercado del Carmelo es un auténtico bazar de Oriente Medio situado en el barrio yemení. También conocido como el Shuk, está repleto de vendedores que gritan, regatean y venden de todo, desde artículos para el hogar hasta frutas frescas. Se trata de un mercado local y está siempre lleno. Los viernes son especialmente ajetreados, ya que las personas se dan prisa tratando de terminar sus compras antes del comienzo de Shabat y del fin de semana. Aunque los precios son fijos, lo que deja pocas posibilidades para regatear, este es el lugar para conseguir las naranjas frescas, mangos, aguacates y todo tipo de verduras.

Y ahora ya...., me tocará esperar hasta el 22 de octubre, que iré para Etiopía.


2 comentarios :

  1. Gracias por enseñarnos este marvilloso planeta.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Carlos, al leer el blog es como si uno hiciera el viaje al mismo tiempo. Como siempre: "espectacular". La verdad que dan ganas de ir. Gracias por ilustrarnos y llenarnos de envidia sana. También por despertarnos las ganas de viajar. Saludos. Enkarnita

    ResponderEliminar