lunes, 27 de mayo de 2013

Islandia



Ver Islandia 2.013 en un mapa más grande

Islandia, país situado en el extremo noroeste de Europa, cuenta con una población de unos 330.000 habitantes y un área de unos 103.000 km². Es decir, unos 3 habitantes por km².
Es un país con gran actividad volcánica y geológica; este factor afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. El interior del país consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas y glaciares, mientras que muchos ríos glaciales fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas.

Este destino lo teníamos en mente desde hace un tiempo y ha llegado la ocasión de conocerlo de cerca.
Pasaremos 17 días por aquí e intentaremos ver lo máximo que nos sea posible. Jugamos con la ventaja de que en esta época las 24 horas del día hay luz, es decir no anochece nunca.

Día 10 de Junio, salimos de Madrid dirección Copenhague, hacemos una escala de unas 3 horas y seguido vuelo con Icelandair hasta Keflavik, lugar donde se encuentra el aeropuerto, a unos 50 kms. de Reykjavik y donde llegamos sobre las 21 h. local.
Recogemos el coche que teníamos alquilado un Suzuki Jimny 4x4 y sin más preámbulos salimos a buscar un lugar donde alojarnos.
Después de preguntar en algunos alojamientos y quedarnos asustados de los precios que nos dan (no bajan de 80 ó 90 euros por una habitación con baño compartido) llegamos a Reykjavik y encontramos uno aceptable por 50 euros.

Martes 11, arrancamospor la carretera 1, también llamada Ring Road, dirección norte. Bordeamos el fiordo Hvalfjördur, para visitar la Cascada Glymur, la más alta de Islandia con 198 mts.

Cascada Glymur, el trekking hasta la cima de la cascada es de aproximadaménte 1 hora, con un camino bonito y en ocasiones con bastante pendiente y muchas piedras.
Continuamos hacia Borgarnes, pero como vamos bien de tiempo, nos acercamos hasta el lago Langavatn, situado a unos 50 kms de Borgarnes y de los cuales 15 son una pista de tierra.

El paisaje del Lago Langavatn es inmenso, estamos solos, pero nos sentimos bien acompañados ¿o no es así?

Una buena hilera de caballos islandeses bajando de las montañas hacia el lago.
Por último llegamos a Borgarnes donde nos alojamos en el Hostel, lugar cómodo, acogedor y de donde partiremos en el día de mañana.

Miércoles 12, salimos con dirección a Grundarfjöröur haciendo nuestra primera parada para visitar las columnas de basalto en Geröuberg y la zona volcánica que se encuentra más adelante.
Continuamos y de camino vamos parando y haciendo visitas en muchos lugares que encontramos de paso.
Hacemos una segunda parada para visitar la garganta de Rauöfeldsgja, entramos lo que podemos ya que bajaba mucho agua y no nos permite continuar más.

Seguimos hacia Arnarstapi y antes de llegar nos desviamos para visitar el glaciar Snaefelljökull, un lugar realmente espectacular. Subimos con el coche hasta donde nos es posible y a partir de ahí a pié hasta mitad de camino a la cima. La visibilidad no es buena y tenemos que regresar.

Una vez abajo nos acercamos hasta Arnarstapi y damos un paseo por los maravillosos Acantilados de Basalto hasta el pueblo Hellnar.
La hora se nos hecha encima y sin más arrancamos para Grundarfjördur, haciendo una breve parada en Olafsvik.

Dormimos en una preciosa casa de madera junto a un lago y además toda para nosotros.
Cenamos un exquisito bacalao y luego un buen remojón en el jacuzzi que tenemos en casa. Son la 1 de la madrugada y hace un sol radiante, una auténtica pasada poder ver esta maravilla, pero debemos de dormir un rato, mañana tenemos que madrugar un poquito para coger el barco.

Jueves 13, nos levantamos pronto y salimos hacia el puerto de Stykkishólmur, a las 9 sale el barco que cruza el fiordo de Breidafjördur. En 3 horas estamos en  Brjanslaekur. De esta forma, nos hemos ahorrado bordear todo el fiordo y un día de coche.

De camino a Latrabjarg, cruzamos por la "NADA" absoluta, únicamente piedras y alfombras de musgo.

Llegamos a los acantilados de Latrabjarg con sus 444 mts de altura máxima y paredes totalmente verticales. A mi personalmente me acojonan, pero reconozco que es una maravilla.
Se trata del lugar de cría de pájaros más grande del mundo.

Aquí tenemos la ocasión de ver los simpáticos y confiados Frailecillos o Puffins. Nosotros hemos visto bastantes este mediodía, pero según nos comentan el mejor momento para verlos es a última hora de la tarde que es cuando regresan de pescar con el estómago lleno.

Finalizamos el día en Bildudalur, situado en el fiordo Arnarfjördur donde llegamos a media tarde.

Damos un paseo por el  bonito pueblo y por su puerto donde en esos momentos entraban los barcos cargados de bacalao.
Cena, descanso y a dormir otra vez con el sol en el cogote ¡jejeje!
 
Viernes 14, salimos de Bildudalur dirección a Isafjöröor, punto final de nuestra etapa. Antes de llegar cruzamos muchos fiordos, sube, baja, rodea y un millón de lagos y cascadas. Prácticamente la mitad se hace por pistas de grava y tierra, pero el paisaje es realmente fantástico y el tiempo primaveral: sol y manga corta, increible para estar a sólo 300 kms. de Groenlandia.

Nuestra primera parada la hacemos para visitar le espectacular cascada en cola de caballo de Dynjandi, la más famosa y espectacular de los fiordos del oeste. 

Montse a sus pies sintiendo el estruendo del agua al romper contra el suelo. Al final pasamos aquí casi dos horas, fotos, fotos y más fotos.

De otro tirón, nos presentamos en Pingeyri. Paramos para ver esta pequeña localidad y tomar un desayuno en un bar que se encuentra a la entrada y que era un auténtica preciosidad.
Las vistas desde el interior  a través de las ventanas son guapísimas sobre el fiordo y los acantilados blanqueados por la nieve.

Sobre las 6 de la tarde llegamos al final de nuestra etapa en Isafjördur. Buscamos alojamiento, dejamos todo y salimos a dar una vuelta por el pueblo, el más grande de todos los fiordos con unos 2.500 habitantes. 

Aquí estamos en el puerto con un sol radiante y un poco antes de ir a cenar a un restaurante que hay junto al Museo de los Fiordos en el mismo puerto.
Si alguien aterriza alguna vez por estos lares, le recomiendo encarecidamente cenar en este lugar. Es tipo buffet, la comida a base de sopa de pescado (puedo asegurar que no me acuerdo cuando había tomado una sopa tan buena) y el resto todo pescados (unas 7 variedades creo que he comido), café, te, chocolate en tableta, etc y el personal amabilísmo.
Por cierto decir que en este país les gusta bastante el vino y que en este restaurante casi todo el mundo tomaba Faustino VII y Coto.
Mañana saldremos de los fiordos y nos dirigiremos ya hacia el norte del país, concretamente hacia la Península de Vatnsnes.

Sábado 15, arrancamos sobre las 8,30 ya que hoy tenemos bastantes kms por delante hasta llegar a Osar, nuestra próxima parada.
Ni que decir tiene que a lo largo del camino paramos un millón de veces para hacer fotos y más fotos.
Hacemos una parada para tomar un café en el Litla Bar, una antigua granja restaurada por su dueño y convertida en un pequeño museo y precioso café. El lugar es idílico, con unas vistas impresionantes sobre los fiordos y con unos dueños entrañables.

Seguimos ruta hasta Holmavik donde paramos para hacer la compra en el super y  repostar gasolina.

Llegamos a Osar, nos alojamos y bajamos directamente a la playa para ver focas, hay montones. Hace bastante frío y mucho aire, pero a ellas parece que todo esto no les afecta lo más mínimo.

Es impresionante verlas nadar y la cara de simpáticas que tienen.

Curiosa formación en la playa de Osar.

Domingo 16, hoy nuestra etapa es: en el mapa se ve claro donde nos dirigimos ¿no?. Bien pués nos dirigimos a Berg que es el más fácil de pronunciar, muy cerquita de Husavik.

Primer stop: Akureyri, una ciudad preciosa situada en el fiordo Eyjafjöröur. El lugar es de cuento, aprovechamos para echar gasolina y hacer unas compras en el Bonus (supermercado típico de Islandia).

En vez de continuar por la carretera principal, decidimos continuar el camino por una pista de tierra, pero sorpresa, poco antes de llegar a la cima, el camino se encuentra cortado por la nieve. Como es una buena hora para comer, aprovechamos y nos preparamos unos buenos bocatas de chorizo con una birra. El lugar no podía se mejor, pradera, nieve, fiordo ¿que más se puede pedir? y para rematar un sol de escándolo.

Poco antes de llegar nos desviámos unos metros para poder ver la famosa cascada de Godafoss, me recuerda mucho al Ebro al paso por mi pueblo.

A media tarde llegamos a Berg, nos alojamos en el Hostel y nos vamos a ver Husavik. La ciudad es pequeña pero muy agradable, desde aquí salen los barcos para ir a ver ballenas.

Y para terminar, nos cenamos un riquísimo plato de bacalo con una buena cerveza Viking.

Lunes 17, seguimos en Berg. Este día lo hemos dedicado a recorrer el lago Mývatn (lago de las moscas enanas) y os aseguro que las hay por millones. Aquí se pueden ver numerosas formaciones volcánicas, una vasta área de formaciones de lava y amplia zona geotermal.

Nos dirigimos primeramente a visitar el cráter del volcan de Stora-Viti en Krafla, además nos dicen en Información que hoy es el último día que se puede acceder al mismo.

Seguimos por Námafjall, un área geotermal plagada de volcanes de lodo hirviente, solfataras y fumarolas humeantes.

La temperatura a la que salen los chorros es de unos 100 grados centígrados.

Piscinas de aguas termales

Pseudocráteres en el lago Mývatn.

Cráter del volcan Hverfjall, realmente impresionante. Su perimetro tiene 1 km. y desde arriba las vistas son expcepcionales.
De momento y por hoy hemos tenido bastante, mañana más y mejor. Y esperemos que el tiempo nos siga como hasta ahora de bueno.

Martes 18, sobre las 9,30 de la mañana arrancamos dirección a Moodrudalur haciendo una pequeña parada en Husavik para hacer alguna compra en el super.
Tengo que hacer una paradita para que Montse se monte en el tractor, le recuerda mucho a los de su pueblo y me dice que de pequeña le gustaban mucho los tractores ¡Jejeje!

La siguiente parada es en: (ojo al dato) Vatnajökulspjödgardur National Park (no diréis que ya se os ha olvidado, con lo fácil que se pronuncia) y lo primero que hago es marcarme un swing.

Luego comemos nuestra ración de bocata (hoy jamón con ensalada) y luego nos damos unos revolcones por la pradera.

Garganta de Asbyrgi, se trata de un cañón en forma de herradura  que nadie sabe como se ha formado y con paredes totalmente verticales rodean este lugar.

Nos dirigimos hacia la cascada Dettifoss y la primera que nos encontramos es la Hafragilsfoss.

La siguiente es la Dettifoss, la cascada más grande y poderosa de Europa por su caudal. Sus aguas provienen directamente de Glaciar Vatnajökull y después de recorrer el cauce del río Jökulsá se encuentra un cañón con una caída de 50 mts de altura y 100 mts de ancho.
El ruído es estremecedor y desde luego que no te deja indiferente, es una auténtica maravilla el poder verla de cerca.

En este video se puede ver la fuerza de esta catarata.

Y para terminar y como a 1,5 kms más arriba nos encontramos con la Selfoss. Son casi las 19 h. y todavía nos quedan unos cuantos kms para llegar a nuestro destino: Moodrudalur situada ya en las tierras altas de Islandia.

Llegamos a Moodrudalur y nos alojamos en esta granja, la más alta habitable de Islandia. y que sinceramente no sé muy bien que decir de este lugar, se encuentra en la mismísima "NADA".
La casa por dentro es un hotel de 5 estrellas luuuuujoooooo, se te caen las lágrimas al verla. Dejamos las cosas y nos vamos directamente a cenar a un pequeño restaurante que tienen ellos. Nos comemos un exquisito plato de salmón y un Lamb Filet que igualmente estaba de muerte.
Ahora nos vamos para nuestra residencia a disfrutar de la misma y mañana no salimos ni a tiros de aquí.
Buenas Noooooochesssss.

Fotografía tomada sobre las 12 de la noche, es lo máximo que llega a anochecer.

Herdubreid, The Queen of Iceland con 1682 mts es la reina de la montañas para los islandeses, pero no es la más alta.

Miércoles 19, arrancamos sobre las 10 de la mañana ya que hemos aprovechado la granja a tope y nos daba pereza irnos de tan singular y bonito lugar. Prácticamente al igual que ayer el trayecto discurre por pistas de gravilla pero en bastantes buenas condiciones.
Antes de salir preguntamos si es posible visitar la caldera del Askja y Kverkjökull, la respuesta es un contundente NO, hay demasiada nieve y está todo cortado.
De camino a Borgarfjöröur (fin de etapa) nos paramos en medio de la NADA para ver esta caseta que  tiene  una maquina de bebidas frias que funciona con energía solar y que a un islandés le pareció oportuno poner. Nadie la atiende y nadie destroza ni quita nada, evidentemente hablamos de un país donde el civismo y el bien común priman ante todo.

Bordeando el último fiordo antes de llegar a nuestro destino en Borgarfjöröur.

Llegamos a comer a Borgarfjöröur, nos alojamos en el Hostel y nos vamos al puerto a comprar pescado fresco para cenar; que ya adelanto lo pusimos al horno y nos chupamos los dedos de bueno que estaba.

Cogemos el coche y nos vamos a 5 kms hasta Höfn para volver a ver a los frailecillos, los vemos por cientos y esta vez tenemos la ocasión de verlos despegar, volar, aterrizar y llegar a sus nidos con el pico llenos de pescado para alimentar a sus crias.
En este lugar se calcula que hay entre 10.000 y 15.000 parejas de Puffins.

Jueves 20, arrancamos pronto ya que hoy tenemos bastantes kms que hacer hasta llegar a Höfn, mucha pista de tierra y por primera vez el día apunta que va a llover.
Por el camino vemos cantidad de cisnes y aprovechamos para hacerles alguna que otra foto.

Nos desviamos para ver Seydisfjörour, ciudad de la que todo el mundo habla muy bien y que personalmente creo que no es para tanto.

Por el camino nos cruzamos con cantidad de coches, caravanas y camiones que acaban de llegar en el enorme barco que llega de Dinamarca; tarda 3 días y  hace una parada en las Islas Feroes. Nos comentan que transporta unos 500 vehículos.
Después de dar una vuelta, hacer unas comprillas y tomar un cafetito, continuamos hacia Höfn. Hay cantidad de nieve junto a la carretera y tal y como nos temíamos empieza a llover.

Sobre las 7 de la tarde y después de haber hecho 400 kms llegamos a Höfn, nos alojamos en el hostel y salimos a dar una vuelta y a cenar.

Tenemos el glaciar Vatnajökull a nuestros pies y entrando directamente en el agua. Delante del hostel vemos 4 de las lenguas y creo que mañana nos espera un día fantástico.

Viernes 21, ayer nos dijeron en la oficina de Turismo que a las 9,30 hay una forestal que te lleva a la base de la lengua del glaciar y te enseña y explica muy amenamente los efectos del calentamiento y lo que está pasando con los glaciares.
Así que a esa hora estamos allí; vamos a los pies del glaciar Heinabergsjökull y empezamos a recorrerla mientras ella nos explica cantidad de cosas, como por ejemplo donde se encontraba dicho glaciar hace sólo 100 años. Luego nos acercamos hasta la base de una cascada y después de 2,30 horas terminanos la agradable visita y totalmente gratuita.

Por la tarde, después de comer y por nuestra cuenta, nos vamos a visitar el glaciar Hoffellsjökull. Ayer estuvimos con unos españoles que habían hecho una excursión contratada por el glaciar y nos dijeron que no valía la pena, pagabas y no veías nada especial.
Nos lo hemos pasado genial y además siempre solitos. Es impresionante ver esa masa de hielo a tus pies.
Todo esto se encuentra en el Glaciar Vatnajökull, es la tercera masa de hielo más grande del mundo después de los polos, y llega a tener un espesor de 1 kilómetro.

Lo único que puedo decir de este lugar es: "ALUCINANTE"

Inmensas masas de hielo con variadísimas formas se pueden ver en este lugar, estas acabarán en pequeños icebergs en el lago.

Terminamos el día visitando otro glaciar, concretamente el Fláajökull. Los espesores eran brutales, creo que de unos cientos de metros.

Sábado 22, desayunamos y salimos hacia la laguna de Jökulsarlon lugar en el que vierte sus aguas el glaciar Breidarmerkurjöjull y donde los icebergs caminan hacia el mar.
El lugar es fascinante, era increible ver esas moles de hielo y escuchar el estruendo que hacen cuando se rompen y caen al agua.
Recorremos una buena parte del lago y luego en el único bar que hay, nos tomamos una sopa de pescado riquísima, tan buena que repetimos otra buena ración.

Video de los icebergs sueltos por la laguna y camino del mar.

Caminamos hasta el otro lado del puente y ya en la playa, podemos ver cantidad de icebergs de todos los tamaños deambulando mar abierto y otros muchos en la arena, cosa que nunca había visto. El espectáculo estaba servido y un día más con un sol radiante.
Entre unas cosas y otras se nos van 3 horas en este paradisiáco lugar.

La siguiente parada es en el glaciar Fjallsjökull, es el glaciar más bonito que jamás he visto, estaba alucinado con lo que veía y pensaba si sería real tal visión. Era igual que un cuento y con el sol todavía era más impresionante.
Me hubiera quedado allí toda la tarde, pero nuestra agenda nos apretaba y nos quedaban más cosas y lugares que ver.

Nuestra última visita es el glaciar Skaftafellsjöhull. Paramos en el visitor center del Vatnajökull N.P. y antes de empezar el trekking nos comemos unos bocatas de salmón ahumado con su correspondiente birra y un cafetito.
Subimos por el costado del glaciar a unos 800 mts de altura y desde donde las vistas sobre el mismo son la leche; una vez llegado a la cumbre regresamos al parking. Hemos hecho unos hecho unos 10 kms y hemos tardado exactamente 3 horas.
Directamente nos dirigimos al hostel que se encuentra en Hvöll y donde después de alojarnos nos preparamos unos filetes de cordero con una ensalada y un vino de Sudáfrica que nos quitan el hipo.

Domingo 23, en el día de hoy Montse cumple y tantos años y  llegaremos hasta Vik.

Visitamos la espectacular garganta de Fjadrárgljúfur y una vez más con sol. Creo que no es muy normal que en este país y en 15 días que ya llevamos aquí, todos los días haya hecho "bueno".

A ambos lados de la carretera se extienden kms y kms de campos de lava recubiertos por el más verde y tupido musgo que uno pueda imaginar y con espesores que superan los 30 cms. Andar sobre ellos es como caminar sobre algodones

A pocos kms de Vik, el terreno cambia completamente y pasamos del verde y mullido musgo a los sandur. Estas son enormes planicies de terreno formadas por sedimentos fluviales finos provenientes de la fusión de glaciares.

Llegamos a Vik nos alojamos en el Hotel Puffin y nos cenamos una pizza como un Pago de los Capellanes para celebrar el cumpleaños de Montse.

Lunes 24, hoy no sabemos si salir con el coche blanco o con el oscuro ¡jeje! estos son los super todo terrenos o Monster.
El día de hoy lo pasamos visitando Vik y sus alrededores.

Lo primero que vemos es Reynisdrangar, hay que subir por un camino con una pendiente vertiginosa y desde los acantilados se pueden ver estas rocas que se asemejan a unas agujas por lo afilado de las mismas.

A pocos kms de Vik se encuentra Tjaldsvaeddi, un camping que será el punto donde dejar el coche y empezar un trekking hastra el glaciar Höfdabrekkujökull.

La subida es dura y con una pendiente bastante considerable. Al final en 2 horas estamos en el glaciar.

Una vez arriba, el esfuerzo ha valido la pena. Lo que ahí puedes ver es único y una vez más solo nos hemos encontrado a una persona que bajaba haciendo esquí.
Entre subir y bajar hemos estado 5 horas.

Terminamos el día visitando los acantilados de Dyrhólaeyjarferdir con todas sus raras formaciones de basalto.

Martes 25, ha estado toda la noche lloviendo y amanece igual, pero tenemos la esperanza de que esto va a cambiar, así que nos vamos a visitar el glaciar Sölheimajökull.
En esta ocasión podemos verlo y pisarlo desde arriba.

No caminamos mucho ya que no tenemos crampones y el tema se puede complicar, pero si que lo vemos por dentro.

La siguiente parada es para visitar Skogarfoss, la cascada más fotografiada de Islandia. De paso nos alojamos en el hostel que está a 200 mts de la misma.

Comemos nuestro correspondiente bocata (hoy de salchichón ibérico) con su correspondiente birra. Luego nos dirigimos hacia Porsmörk, pero como no disponemos de este super monster, en el primer río nos tenemos que dar la vuelta.

Así que seguimos viendo más cascadas, en esta ocasión una que como todas acaba en .....foss.

Y acabamos el día viendo la Seljalandsfoss, la única del millón que hemos visto que se puede rodear por detrás.
Hoy es nuestra última noche en este país y mañana para casa de nuevo.

Miércoles 26, nuestro último día en Islandia. Esta noche también ha estado lloviendo bastante y por la mañana está diluviando, así que desayunamos tranquilamente, cargamos todo y salimos dirección a Reykjavik.
Durante el camino sigue lloviendo con intensidad, pero cuando llegamos a Hveragerdi esta desaparece y vuelve a salir el sol. Aparcamos y nos vamos a visitar los campos geotermales y donde vemos una extensión de terreno llena de fumarolas y manantiales de barro y agua que sale entre 80 y 100 grados de temperatura.

Comemos tranquilamente y nos vamos para Reykjavik. Lo primero que vemos es la inmensa iglesia de hormigón Hallgrimskirja. Es visible desde varios kms antes de entrar en la ciudad, personalmente me ha parecido horrible.

Visitamos en el puerto el Harpa Concert Hall and Conference Centre.

La ciudad es pequeña, cuenta con unos 150.000 hab. la mitad de los que tiene el país, pero es muy bonita y pasear por ella resulta muy agradable.

Calle comercial de Reykjavik, es una maravilla pasear por ella, ver sus tiendas, sus bares, tomar algo en una terraza y ver a sus paisanos ir de un lado para otro.

Jueves 27, a las 7 de la mañana aterrizamos en Copenhague y como hasta las 16 h. no sale nuestro vuelo para España, dejamos las mochilas en aeropuerto y cogemos el metro hasta el centro de la ciudad.
Hacía bastantes años que no pisaba estas tierras, pero sigue igual o más bonita que entonces.

Como todavía estaban los bares cerrados para desayunar, nos vamos a pasear por la ciudad y como no podía ser menos, una de las visitas es ver a la famosa Sirenita, que por cierto yo creo que ha crecido desde la última vez que la vi.

Finalmente abren los bares y nos pegamos un gran banquete desayunando en el mismísimo Nyhavn, el canal más famoso de Copenhague y además muy bien de precio. Vaya que si algo han hecho bien nuestros políticos es igualarnos en los precios al resto de Europa, aunque por supuesto ni que decir tiene que no en el sueldo.

La Guardia Real se dirige al Palacio para hacer el cambio de guardia y nosotros a dar un último paseo antes de volver al aeropuerto para regresar y dar por terminadas nuestras vacaciones.

Islandia se ha terminado, le hemos dado la vuelta y algo más, nos hemos metido entre pecho y espalda la friolera de unos 3.716 kms y puedo decir que dentro de mi Top Ten, lo coloco en el número 1.
Lo definiría como un país "BRUTAL", la naturaleza en su estado más puro brilla y luce por cada rincón: cascadas, lagos, cráteres, volcanes, playas, fiordos, montañas, glaciares y agua, agua por todas las partes.
Y que decir de sus gentes, pocos lugares en el mundo te encontrarás con personas como las de este país: serviciales, amables, risueños y ante todo legales y honestos. Podría dar detalles que nos han ocurrido con ellos y que te dejan perplejo; en fin que me quito el sombrero ante esta gente.

Y para terminar dar algún que otro consejo o dato por si un día os apetece pasar unos días en Islandia.
  • Traer saco o sábana de dormir, te ahorrarás un dinero
  • Ser socio de Hostelling International, te ahorrará unas 500 coronas diarias.
  • Tarjeta de crédito, prácticamente todo se paga con ella. 
  • No conviene cambiar mucho dinero en efectivo.
  • Si alquilas un coche, es importante que sea 4x4 de lo contrario habrá cantidad de sitios que no podrás visitar.
  • Llevar un buen mapa.
  • En la mayoria de gasolineras no hay nadie para echarte gasolina, son todas automáticas y únicamente podrás pagar con tarjeta de crédito. 
  • Intenta siempre que veas una gasolinera llenar el depósito ya que estas no abundan.
  • Traer unos paquetes de embutido envasados al vacío te vendrán de cine.
  • La vida es cara, especialmente comer y dormir, pero llevadera
  • El precio por una habitación doble (siempre el baño es compartido) va entre los 45 y 85 euros, dependiendo de zonas y prácticamente el 100% tienen WIFI free.
  • Es muy conveniente antes de salir a la carretera consultar la siguiente web, te será de gran ayuda: http://www.vegagerdin.is/english/ 
  • Y ahora déjate llevar y disfruta de este espectacular país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario