lunes, 28 de julio de 2014

La Granja de San Ildefonso

Viernes 25 de julio, nos vamos a pasar el día hasta la Granja y de paso poder admirar una vez más las fuentes del Palacio Real, una de las principales atracciones turísticas de este lugar y que tenemos muy cerca de Madrid.

Quedamos con Ana en la gasolinera de Cerceda y seguido continuamos hasta el área recreativa Boca del Asno para relajarnos un ratito junto al rio Eresma.

Ana y Montse, las dos super-amigas tan sonrientes como siempre.

Antes de comer nos acercamos hasta Valsaín a tomar un porroncito de cerveza con limón en el restaurante Los Porrones, donde por cierto nos cobran el porrón como si estuviera lleno de Gin Tonic.
Vaya maestría con el porrón, como si llevara toda la vida bebiendo así.

Hacemos una comida campera a base de tortilla, una buena ensalada, filetes y lo peor de todo, ""regada con agua..."
Luego una pequeña siestecita antes de bajar a La Granja donde nos juntaremos a las 17 h. con Raquel.

Nos tomamos un cafetito y sin más nos dirigimos hacia la entrada para sacar las entradas (4 €), el espectáculo comienza a las 17,30 h.

Ya estamos listos y colocados para ver la primera fuente.

La primera en empezar a funcionar es la Fuente de la Carrera de Caballos,  formada por la sucesión de varias fuentes.
En el centro de la fuente se encuentra Neptuno, dios de los mares, que emerge de las aguas montado en un carro triunfal tirado por dos caballos marinos o hipocampos.

Fuente de la Cascada Nueva. Se encuentra delante de la fachada del Palacio, está formada por tres diferentes y en la que llama la atención La Cascada, descenso de agua simulando escaleras.
En la base de la caída podemos ver la Fuente de Anfítrite.

Fuente del Canastillo una de las preferidas de la Infanta Isabel por la vistosidad de sus juegos de agua.

El surtidor central eleva su chorro unos 25 metros mientras que la presión de los 32 surtidores oblicuos que tiene en el borde hacen que el agua salga unos 8 metros fuera de la fuente.
Para muestra un botón, empapada de cabeza a pies.

Fuente de Las Ocho Calles. Se trata de un conjunto de ocho fuentes que representan a Saturno, Minerva, Hércules, Ceres, Neptuno, La Cibeles, Victoria y Marte.

Entre la gran multitud me encuentro a estas tres guapas chicas, ¿habrán venido a refrescarse de los calores de la capital?

Fuente de Latona más conocida como de Las Ranas es una de las fuentes que ofrecen un espectáculo de agua más impresionante con sus más de 60 surtidores de agua.

La fuente consiste en una tarta octogonal de mármol y la estatua de Latona está en lo alto rodeada de seis ranas que expulsan chorros verticales.

Fuente de Los Baños de Diana última de las fuentes que se construyó, es la fuente que más agua consume y no se escatimaron medios para construirla.

Se cuenta como anécdota, que Felipe V después de ver funcionar esta fuente, exclamó:
"Tres minutos me has divertido pero tres millones me has costado" (tres millones de reales de vellón).

Nos despedimos de las Fuentes y Palacio hasta otra nueva ocasión, ahora a tomar una cervecita que nos la hemos ganado.

Aquí está esa cerveza tan merecida, ahora una charleta y cada uno para su casita que la fiesta se ha terminado.

A lo largo del año hay tres días importantes para ver las fuentes de la Granja en funcionamiento. Estos son los días 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto pués en dichas fechas todas las fuentes están activas y, además, también se pone en marcha la fuente de las Ocho Calles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario