lunes, 30 de marzo de 2015

Toledo

Viernes 27 de Marzo de 2015, como parece que el tiempo cambia y va a mejor, decidimos irnos a pasar unos días a Escalona y desde allí hacer unas excursiones por la zona de Toledo, Avila y Madrid.

Estamos en Escalona, el pueblo del "COCI" donde sobre el río Alberche se erige el Castillo-Palacio del siglo XV de estilo mudéjar. Está considerado por algunos como uno de los más hermosos de la provincia de Toledo.
Sobre las 11 ya estamos allí, descargamos el coche y salimos sin más a hacer nuestra primera ruta.

Vamos hasta el pueblo de Cenicientos desde donde arranca la subida al pico del mismo nombre. En la cumbre nos encontramos con esta piedra que aparenta ser la cabeza de un águila. 

A los 1.247 msnm hacemos top en el Pico Cenicientos. Un descanso para observar las bonitas vistas de todo el valle y de nuevo para abajo.
Al final han sido 13,200 km con un desnivel de 534 mts que para ser el primer día no está nada mal.

Sábado 28, desayunamos y salimos sin más hacia el embalse del Burguillo y a pocos kilómetros de la localidad de El Tiemblo.
Paramos unos minutos junto a la Ermita del Carmen situada junto a las aguas de dicho embalse y un par de kms más adelante aparcamos junto al camping situado en la área recreativa del Valle de Iruelas.

Comenzamos la subida que nos llevará hasta la cumbre del Cerro Morales situada a 1.320 msnm. Pero de vez en cuando hacemos una paradita para sacarnos las piedrecitas que nos hacen tortuoso el caminar.

Prácticamente en la cumbre, nos encontramos con 3 conglomerados de piedras. La de la imagen con un cierto parecido a una ballena tal vez o una especie de monstruo marino y otras 2 que no vimos y que representan un busto de una mujer y la última con forma de tortuga.

En este valle, está instalada la colonia más numerosa de buitres negros (alrededor de cien parejas) de todo el continente europeo.
Tuvimos la ocasión de ver volar unas cuantas por encima de nuestras cabezas.

Ni que decir tiene que las vistas sobre el embalse del Burguillo y el valle son preciosas.

Una parada en una de las muchas fuentes que nos encontramos durante el camino para refrescar nuestros recocidos pies y echar un bocadito. Todavía nos queda un buen rato para acabar nuestra etapa.

A pocos metros de dar por terminada la etapa, hacemos una última parada junto al río en la Garganta de Iruelas.
Terminamos la vuelta un poco cansados por el calor, hemos hecho 21,560 Kms y un desnivel de 562 mts.

De camino a Escalona, nos detenemos para visitar los Toros de Guisando, un conjunto escultórico vetón que datan del siglo II a. C. en la Edad de Hierro.

Domingo 29, esta noche han cambiado la hora y parece que nó, se nota en nuestro despertar y pereza por levantarse.
Desayunamos rápidos y vamos hasta el pueblo de Casillas (Avila) donde un poco antes de la Ermita de San Isidro comenzaremos a caminar. Nos espera una larga caminata que ya veremos como la llevamos.

Comenzamos la subida entre enormes castaños y pinos hacia el pico Casillas.

Llegamos prácticamente a su cumbre (1.534 msnm) desde donde divisamos el pantano del Burguillo.

 A partir de este punto faldearemos el pico para dirigirnos al Pozo de la Nieve.

Llegamos al Pozo de la Nieve, construcciónes que se hacían para guardar la nieve del invierno y  venderla en la época de calor a tabernas, bares, posadas, etc.

Aprovechamos este tranquilo lugar para comer un poco y tumbarnos un ratito al solete.

Comenzamos la bajada hacia el Castañar de El Tiemblo entre miles de robles a ambos lados del camino.

Nos encontramos con este enorme ejemplar de castaño llamado: El Abuelo, tiene unos 525 años  y unos 19 mts de altura.

Continuamos la marcha con el terreno picando otra vez hacia arriba entre robles y más robles.

Última parada para volver a comer otro poco y de aquí para Casillas.

Podemos ver ya el embalse que se encuentra cercano a Casillas y que nos indica que tenemos esa cerveza fresca a punto de caramelo.
Después de  7 horas de caminata, 23,800 kms y 803 mts de ascenso, culminamos la dura etapa de hoy.
Ahora a Escalona, ducha y unos vinitos antes de cenar, que creo que nos los hemos ganado.

***************

Viernes 15 de Mayo de 2015, nos vamos a Escalona a dormir para mañana sábado irnos a recorrer las Barrancas de Burujón.

Sobre las 12 llegamos al aparcamiento, subimos por un camino de parcelaria 1 km aproximadamente y damos directamente con los miradores de las Barrancas de Burujón. (Se puede subir en coche hasta las mismas, aunque creo que no cuesta nada subir ese pequeño tramo andando y de paso evitas llenar de polvo a la gente que va a pie.)

Las Barrancas son espectaculares cortados arcillosos formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace millones de años.
La extensión de estas cárcavas de color rojizo es de aproximadamente 1 kilómetro de longitud y un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en el "Pico del Cambrón" su punto más alto.

En el interior de las Barrancas se encuentra el Embalse de Castrejón, que le confiere una belleza mayor al lugar.

De regreso a casa hacemos una parada en La Puebla de Montalbán para tomar una cervecita y continuamos camino.

Una última parada en Maqueda para fotografiar su Castillo de la Vela o Castillo de Maqueda y para Escalona que nos esperan a comer.

***************

Sábado 28 de abril de 2018, pasaremos algunos días de este largo puente en Escalona y de paso aprovecharemos para hacer alguna que otra ruta cercana. Lo cierto es que las previsiones del tiempo no son muy halagüeñas, así que tendremos que esperar a mañana para ver como pinta el día.

Domingo 29, ha estado toda la noche lloviendo, amanece exactamente igual y las temperaturas se han desplomado por lo que tenemos que olvidarnos de la ruta prevista y dejarla para mañana si ello es posible.
Pocas cosas podemos hacer en el día de hoy salvo que dar un paseo por el pueblo, acercarnos hasta la nueva oficina de Información y Turismo y volver nuevamente a casa.

Para nuestra sorpresa a eso del mediodía aparece por el pueblo Jose Luis que se encontraba en Pedro Bernardo para participar en una competición de Ala Delta pero igual que nos pasa a nosotros, debido al mal tiempo han tenido que suspender. Se queda a comer con nosotros, un paseo por la tarde y regresa de nuevo ya que tiene una cena con todos los participantes en el evento.

Lunes 30, amanece con algo de sol y fresco, pero al menos de momento no llueve, por lo que decidimos hacer la ruta que no pudimos hacer ayer. Nos damos un buen desayuno en el restaurante La Luna, papá Coci, hija y el que suscribe y salimos hacia Paredes de Escalona que tan sólo se encuentra a unos 5 kms. Aparcamos el coche junto al Ayuntamiento y empezamos a caminar para hacer una circular desde Paredes a Piedra Escrita y regreso, serán un total de 18 kms.

Empezamos haciendo una dura subida, punto desde el que tenemos unas vistas fantásticas tanto al norte como al sur.

De momento el tiempo nos acompaña y en algún momento hace necesario quitarse algo de ropa. Debido a la lluvia de ayer y la de días anteriores el camino se encuentra en algunos puntos con enormes charcos y los pequeños ríos a sortear son abundantes.

Aproximadamente a mitad de camino llegamos hasta Piedra Escrita, un lugar de no fácil acceso ya que ésta se encuentra en una finca particular y su propietario la tiene vallada y con un buen candado para que nadie pueda acceder, cosa que no entiendo el porqué...
Se trata de un monolito granítico de unos 7 metros de altura en cuyo interior puede apreciarse una escena con dos personas frente a una tercera ataviadas con ropas talares romanas.

En su trasera, una huella de plantígrado.

Seguimos caminando y disfrutando un montón del paseo, el campo está pletórico, en su máximo esplendor y colorido hasta decir basta.

Los charcos se encuentran con miles de larvas de renacuajos y algunos tal y como se ven en la mano totalmente formados, ya son pequeñas ranitas y en breve empezarán a croar.

Morado, amarillo, verde, muchos colores y mucha vida en esta primavera tardía de la que hoy estamos disfrutando.
A partir de ahora habrá momentos en los que tengamos que refugiarnos debajo de algún árbol para protegernos de algunos chubascos que se alternan con el sol.

Sobre las 15,30 horas entramos nuevamente en Paredes, vamos hasta el bar para tomarnos una cerveza que bien que nos la hemos ganado y regresamos nuevamente a Escalona donde damos por terminada esta maravillosa excursión.
Nos ha quedado pendiente la del pinar de Almorox, pero seguro que habrá más de una ocasión para hacerla.          
                                          
***************

Sábado 12 de mayo de 2018, de nuevo en la noble villa de Escalona, la perla del Alberche, localidad en la que vamos a pasar otros 3 días y de paso, esta vez sí, alguien va a cumplir una promesa que hace años me hizo pero que por una cosa u otra nunca llegó a cumplir.

Antes de ver que nos depara esa promesa, nos damos un paseo aprovechando el buen tiempo y una visita obligatoria siempre es el Castillo, cuna del Infante D. Juan Manuel y de su obra maestra el Conde Lucanor.

Dice el refrán que "Más vale tarde que nunca", y aunque tarde, llegó ese día "D", día de comernos ese cordero en ese maravilloso horno que tan maravillosamente asa y del que tantas alabanzas prodigaba su autor y constructor el señor Carín.
Pues aquí está la muestra, aquí está la que es realmente autora de este manjar, la Señora Susana, "Enhorabuena Susi" tiene una pinta de escándalo, ahora vámonos a la mesa a dar cuenta de ello y veremos si esa pinta de rico hace honor a ese bonito dorado.

La mesa está lista, los platos llenos y esto está a punto de dar comienzo y poder dar el veredicto a tan suculenta comida.

Bien, la foto parece la misma, pero no  lo es. En la anterior los platos estaban llenos y en está no queda nada más que unos cafés y alguna que otra botella vacía.
Ahora si que puedo opinar y puedo decir que estaba exquisito, jugoso, sabroso y que espero que esto pueda repetirse más a menudo que al final esto se hace como dice el "Coci" sólo, no tiene ningún misterio, ¡¡jejeje!!.

Por la tarde un paseo por el campo para bajar un poco esa suculenta comida y para casa. Me encanta esta foto con las nuevas generaciones de los Cocis...

Domingo día 13, como todo no puede ser comer y beber, hoy es el día de echar todas las toxinas y hacer algo sano y bueno para nuestros cuerpos. 
A las 10 estamos en Almorox listos para empezar una circular de 21 kilómetros en la que seguro disfrutaremos del campo, del tiempo, de sus hermosos pinares y del largo paseo.

El campo sigue en un estado óptimo para pasearlo, los campos de lavanda con ese color morado es el predominante de esta ruta junto con las amapolas, jaras, margaritas, aulagas, etc.

Lo cierto es que este año la primavera está siendo esplendorosa ¿a quién no le impresiona ver un campo lleno de luz y color?

Bordeamos la Presa de Labros que se encuentra muy cerca de la urbanización Parque Romillo y continuamos camino.

Un descanso para comer un bocata y una foto más rodeados de estos hermosos campos de lavanda.

Ya muy cerca de Almorox llegamos hasta el puente romano de las Barguillas, puente que podría tener 2000 años de antiguedad.
También se le conoce como puente de Anibal y está considerado como uno de los restos más antiguos de la Hispania Romana en esta zona.

A las 4 de la tarde entramos nuevamente en Almorox, una cerveza, un poco de charleta y para Escalona nuevamente.
En la imagen superior, la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad construida sobre los restos de una mezquita. Es de estilo barroco y del siglo XVII.

***************

Viernes 7 de Diciembre de 2018, llegamos a Escalona con una niebla intensa a través de la cual divisamos un castillo fantasmagórico. Nuestra idea aparte de pasar un par de días aquí es hacer en el día de mañana una ruta de senderismo.

Comemos y salimos dando un paseo hasta los olivos para ver como están este año de olivas. De camino cruzamos junto al Alberche por la chopera y como no podía ser de otra forma toca hacer algún que otro saltito, y en este caso muy logrado, ¿o nó es así?

Nos llevamos una alegría al ver que este año después de la poda y limpia que les dimos se han cargado de olivas, están a rebosar. Están listas para recolectarlas pero tenemos el gran problema que la cooperativa no está abierta para recogerlas y lo peor es que no saben cuando se va a abrir, primero tiene que reunirse la junta y a día de hoy no hay ni fecha. Al final iremos a por ellas, las tendremos en el suelo y todo nuestro gozo en un pozo.

De vuelta aprovechamos para comer alguna uva de las que todavía quedan en la cepa. Muy frías, pero muy ricas y dulces.

Plaza del Infante Don  Juan Manuel, coloquialmente llamada La Plaza. el "Orgullo de Escalona" entre tinieblas.

A las 18,30 tiene lugar la Procesión que consiste en bajar a La Inmaculada Concepción "Patrona de Escalona" desde el Convento de Las Concepcionistas hasta la Iglesia de San Miguel, acompañada por la Banda Municipal Santa Cecilia.

Sábado 8, el día amanece con un poco de niebla, desayunamos y salimos hacia El Real de San Vicente, localidad en la que vamos a dar comienzo a la ruta "El Real de San Vicente - Castañar de La Tejea - Cerro de San Vicente.
Serán 13 kilómetros y algo más de 700 metros de desnivel positivo.

Un café en el Wimba con unas tostas de pan riquísimas y empezamos nuestra andadura entre castaños y robles centenarios. Los tonos ocres y amarillos son la constante a lo largo de todo el camino.

Aquí una guapa y simpática campesina recolectando sus preciados frutos. Aunque iba con su vara, resultó ser una persona tranquila y entrañable.

Incluso se dignó en hacerse una foto conmigo, "que maja la chica".

Llegamos al Pico San Vicente o Monte de Venus (1320 msnm), aquí nos encontramos con el Castillo Medieval Militar del siglo X encargado de vigilar la zona de la Sierra de San Vicente.
Las vistas sobre el Valle del Tajo y Sierra de Gredos son tremendas.

Ruinas de la Ermita. En esta imagen se muestra la entrada a la cueva que según cuenta la leyenda se refugiaron los santos mártines Vicente, Sabina y Cristeta.

En el s.XIII los cristianos lo reforzaron añadiéndole el gran torreón como torre del homenaje.

Real Convento del Piélago, construido en 1741 y que estuvo habitado por Carmelitas Calzados o Teresianos. Actualmente sólo quedan las ruinas de la iglesia.

El claustro ha sido reformado y hoy sirve como campamento de verano del arzobispado.

De regreso al coche, dejamos a nuestra izquierda la fuente del Bonal rodeada de un paisaje multicolor. En breve nos adentramos en El Real de San Vicente, una cerveza que bien nos hemos ganado y regresamos a Escalona.

Para las 16,30 horas estamos en Escalona, descansamos un poco, cambio de atuendos y a la procesión que se celebra a las 17,30 horas, hoy es el día grande y está a rebosar.
Cuando la procesión llega al Ayuntamiento se hace una parada para cantar a la Virgen "Los Motetes", canción popular que le canta el pueblo en su fiesta del 8 de diciembre.

***************


No hay comentarios :

Publicar un comentario