lunes, 18 de mayo de 2015

Teruel

Lunes 18 de Mayo, nos vamos a Beceite en la provincia de Teruel con el fin de hacer alguna ruta de senderismo por la comarca de Matarraña.
Está situado al pie de los Puertos de Beceite, la más destacada cadena montañosa del noreste de la provincia turolense. 
Tenemos por delante algo más de 400 kms. hasta llegar allí, así que nos vamos ya que tenemos unas horas por delante.

Sobre las 17,30 h. llegamos a Beceite, nos alojamos en Casa Lo Ferré (36 € aloj.) descargamos el equipaje y nos vamos a dar una primera vuelta por el pueblo.

Su conjunto urbano es muy pintoresco y de una gran belleza.

Como todavía tenemos tarde por delante, nos acercamos hasta Valderrobres situado a unos 6 kms de Beceite.
Posee un patrimonio arquitectónico de gran valor y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Entrada al casco antiguo por el puente gótico medieval sobre el Matarraña y el portal de San Roque. En su cima la impresionante figura del Castillo-Palacio cuya imagen se ha convertido en el rasgo más importante del pueblo.
Las teorías más recientes nos llevan hasta el S XII aunque no sería extraño que fuera anterior a estas fechas. En 1931 fue declarado monumento nacional.

Antes de que anochezca nos acercamos a ver El Salt de La Portellada una cascada de 20 metros de altura en el río Tastavins.
De aquí de nuevo al pueblo a cenar un poco y para Beceite a descansar.

Martes 19, el día amanece muy gris tirando a negro (el día promete ""lluvia"") aún así palante que vamos. Nos acercamos hasta la entrada donde se encuentra el parking y empezamos a hacer la ruta de El Parrizal por el río Matarranya.

Tal y como decía el gris se vuelve negro y empieza a llover. Cuando llevamos caminados unos 2,50 kilómetros tenemos que desistir y dar la vuelta, la lluvia cada vez es más fuerte.
Regresamos a casa, preparamos unos bocatas y nos hacemos una pequeña ruta junto al río y muy cerca del pueblo.

Como caminar parece que está un poco complicado, nos vamos de ruta por los pueblos cercanos, concretamente al primero que nos acercamos es a Calaceite.

Subimos hasta el Poblado ibérico de San Antonio situado en el cerro de San Cristobal y a menos de 1 km del casco urbano de Calaceite.
Se pueden ver dos fases de ocupación, una primera fase que data de los siglos V y IV a.C. que utiliza la parte más alta del cerro y una segunda fase en el siglo II a.C. en la que se amplía el núcleo principal laderas abajo.

Las vistas de Calaceite desde la Ermita de San Cristobal son maravillosas. Decir también que este pueblo es otro de los que forman el grupo de "los pueblos más bonitos de España".

Calle Maella, la más señorial por la arquitectura de sus edificios y por sus bonitos balcones.

Última y corta parada en Cretas para ver el pueblo; la lluvia empieza a ser cada vez más intensa y nos estamos calando.
Así que vuelta al coche y para casa,  el accuweather pronostica mejor tiempo para mañana, esperemos que sea así...

Miércoles 20, el día amanece bastante frío (10 grados)  y con mucho viento, no tenemos ropa adecuada para esta temperatura ya que el día que llegamos había la friolera de 31 grados y hoy 20 menos pero no hay marcha atrás y tenemos que hacer lo que teníamos programado.
Aparcamos nuevamente en el parking que se encuentra a la entrada de la ruta del Parrizal y empezamos a caminar y además hoy haremos la etapa de ayer y la de hoy, doble sesión.
A las 10 h. nos ponemos en marcha dirección a los Moletes d'Arany. El sendero con una fuerte pendiente asciende poco a poco hasta llegar a este impresionante arco natural en la roca producto de la erosión de la lluvia y el viento.

Llegamos a lo más alto de los Moletes d'Arany (1226 mts) desde donde las vistas sobre el valle de los puertos de Beceite son maravillosas.
Comenzamos el descenso y justo cuatro horas después (14 h.), llegamos al aparcamiento de nuevo. Hemos recorrido 13 kilómetros con un ascenso de más de 700 metros.

Después de comer un poco, nos ponemos en marcha de nuevo y ya con un tiempo bastante mejor empezamos la ruta que ayer tuvimos que abandonar: "El Parrizal".
El sol ya nos acompaña y las cosas cambian bastante con relación al día de ayer. Existen multitud de pozas naturales que forma el río Matarraña a lo largo de todo su recorrido.

Tramos de pasarelas y puentes de madera nos ayudan a hacer el camino sin tener que mojarnos, al menos de momento.

Después de caminar 1,30 horas aproximadamente, llegamos a Los Estrechos que dejan una grieta de unos 20 metros de anchura y 100 de alto y de la que no hay manera de continuar salvo que te metas al agua. Nos quedamos con las ganas de seguir, pero esta vez va a ser que nó.
De vuelta al coche, paramos a darnos un atracón de cerezas y sobre las 5,30 de la tarde después de haber caminado otros 10 kms damos por terminada la jornada de hoy.
Hemos pateado 23 kms en unas 7,30 horas, creo que no está nada, nada mal.
Comentar que toda la publicidad que se hace de este lugar dice que es apta para todos los públicos y creo que para nada es así. Es cierto que no hay pendientes que supongan un problema para nadie, pero también es cierto que el terreno en aproximadamente la mitad del camino es bastante complicado como para moverse mucha, mucha gente.

Jueves 21, la etapa de hoy es la ascensión a La Caixa y al Perigañol. Como el resto de los días para las 10 ya estamos en el lugar y listos para empezar nuestra ruta.
Se inicia el camino con una fuerte pendiente, prácticamente constante y con pocos descansos hasta el punto donde se divide el camino hacia La Caixa y el Perigañol.
En primer lugar giramos a la izquierda para visitar La Caixa.

Llegamos a la base y vemos que hay que hacer una trepada de unos 20 metros por la pared para la que existe una cadena para poder hacerlo. El vértigo me supera y me quedo abajo, le dejo la cámara a Montse que sin pensárselo dos veces empieza a subir por la pared "bravo por ella".

Ni que decir tiene que las fotos desde arriba son inmejorables, pero lo que más me llama la atención es que me enseña algunas fotos como la de arriba en la que se ve un grupo de cabras montesas en la cima.
Han pasado 12 horas después de estar allí y sigo dándole vueltas de como han podido subir, le di la vuelta a toda la base y creo que no hay manera de que un bicho de ese tamaño y peso pueda hacerlo, pero lo cierto es que ahí están.

Retrocedemos parte de lo andado y subimos al Perigañol (1031 mts) desde donde divisamos a la izquierda el pantano de Pena y a la derecha La Caixa.

La Caixa vista más cerquita, impresionante de bonita.

Prueba superada, estamos en la cima del Perigañol, ahora a disfrutar de las vistas y para abajo.

De camino al coche nos encontramos con este manjar, nos ponemos hasta las patas de comer y de paso otras poquitas para el postre. ¡¡hummm estaban de muerte!!
Entre unas cosas, otras y las cerezas llegamos a casa sobre las 4 de la tarde y con unos 11 kms pateados. Preciosa etapa la del día de hoy.

Después de comer nos vamos hasta la zona de La Pesquera, zona de piscinas naturales del río Ulldemó para dar un paseo y recorrer parte de ellas.
Tiene unos 8 kms de longitud y muchas pozas donde poder disfrutar de sus aguas en la época estival. En estos momentos todavía el agua está muy fría y la temperatura (unos 18 grados) tampoco hacen apetecible el sumergirse en ellas.

Mira que la animaba a saltar y más con estas claras y limpias aguas, pero nada de nada. Parecía que iba a saltar, pero sólo parecía, no lo conseguí. "estas del norte..."

Regresamos de nuevo a casa, una ducha, cambio de ropas y nos vamos de nuevo a Cretas para verla con sol y no con la chupa de agua que nos calló el otro día.
Vuelta a Beceite, unos vinos, a cenar y fin de fiesta por hoy.

Viernes 22, nos levantamos como siempre, recogemos maletas, entregamos las llaves y salimos de regreso a casa.
De camino hacemos una primera parada para visitar La Fresneda, goza de un conjunto urbano de gran interés y fue declarado Bien de Interés Cultural.

A destacar la Plaza Mayor, la casa de la Encomienda y bellos soportales como el de la imagen.

Vistas de La Fresneda desde la colina donde se encuentra la antigua Ermita de Santa Bárbara.

Una segunda parada en Alcañiz para tomar un café en el Parador Nacional, antes Castillo de los Calatravos y de otro tirón hasta casita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario