domingo, 14 de junio de 2015

Almería

Domingo 14 de junio, sobre las 10,30 horas arrancamos esta vez en coche dirección a Almería y en concreto al Cabo de Gata para pasar esta semanita y de paso descansar de la dura semana pasada en Lanzarote y Fuerteventura. ¡¡jajaja!!
Hacemos una parada muy cerca de Jaén para tomar un café y en otro tirón nos presentamos en San José. 
Nos alojamos en el Hostal Bahía (40 €) y además muy cerquita de la playa. El tiempo está con unos 22 grados y mucho viento, parece que lo llevamos pegado encima.

Salimos a dar una vuelta por el pueblo y por el puerto y de paso hacer un reconocimiento de los restaurantes para luego venir a cenar.

Nos acercamos para ver caer el sol hasta Cala Higuera y para casa a cenar por hoy suficiente.

Lunes día 15, comenzamos nuestra andadura de hoy por toda la costa pasando en primer lugar por la Playa de los Genoveses, una de las más conocidas y apreciadas.

Seguimos caminando por el sendero litoral que recorre todo el litoral con unos paisajes desérticos fantásticos. Es un sube y baja, de cala en cala y de acantilado en acantilado.
Aunque no se divise muy bien, por el centro de la imagen sube con buen ritmo la buena andarina de mi chica.

Otra playa de las muchas que cruzamos en nuestro camino hacia Monsul y que no recuerdo su nombre, pero que te la encontrarás a lo largo del sendero costero.

Llegamos a la Playa de Mónsul, la más famosa del Parque Natural por haber aparecido en multitud de anuncios comerciales y películas.

Llegamos hasta la Playa de la Media Luna, unas fotos y regresamos por la pista por donde van los coches para casa.
Comemos unas tostas y nos vamos a la playa un rato y digo un rato porque el viento es insoportable y no se puede parar allí.

Después de la playa, cogemos el coche y nos acercamos hasta el Cabo de Gata donde un poco antes de llegar vemos en estos humedales junto a las salinas montones de flamencos rosados.

Llegamos hasta el punto final, el Cabo de Gata, con un viento infernal y un frío que no apetece ni mirar esta maravilla de la naturaleza. Se trata de una de las joyas naturales para el turismo de toda España.

De vuelta para casa, nos paramos en este Chiringuito junto a la playa para cenar, había varios coches aparcados y esa era un buena señal. Y así fue, no nos equivocamos, cenamos una buena fritura de pescados con un par de vinos blancos y a dormir a casa.

Martes día 16, hoy salimos en dirección norte parando en primer lugar en el Mirador de Las Amatistas para hacer unas fotos y disfrutar de su panorámica. Un par de kilómetros más adelante llegamos a Rodalquilar donde visitamos el complejo abandonado de las antiguas Minas de Oro.

Continuamos hasta el pueblo de Las Negras donde aparcamos el coche. Caminos a lo largo de la playa, para al final de ella, coger después de una pequeña subida el camino que nos llevará hasta la Cala de San Pedro.

Caminamos algo más de una hora (unos 5 kms) hasta llegar a la Cala de San Pedro. El agua es transparente, parece una piscina, pero desde arriba no se ve gente en el agua, raro para el día que está tan bueno. Cuando llegamos a la playa y nos vamos a meter,encontramos el problema, el agua está llena de medusas. Así que nos damos un remojón con mucha precaución, un poquito de sol y regresamos de nuevo a Las Negras.

Comemos en el Restaurante Arena de Las Negras y además muy bien y nos vamos a pasar la tarde a la Playa del Playazo, se encuentra a escasos 2 kilómetros. Aquí sí que el agua está perfecta, así que al agua patos.
Por un lado la flanquea el Castillo de San Javier y por el otro unas preciosas piscinas naturales que invitan al baño, aunque mucho cuidado porque están llenas de erizos y te pueden complicar el baño.

De vuelta ya a casa, parada en La Isleta del Moro, un pequeño pueblo de pescadores por el que damos una vuelta, subimos hasta su mirador y regresamos a San José.

Miércoles día 17, desayunamos unas buenas tostas con tomate y aceite en el Bar La Luna, el mejor sitio al menos para mí de San José y salimos  hacia el Cortijo de Los Frailes, principal escenario del Crimen pasional de Nijar, ocurrido el 22 de julio de 1.928 y en el que Federico García Lorca se basó para escribir "Bodas de Sangre".
Muchas películas se han rodado en este lugar, entre ellas; El bueno, el feo y el malo; Por un puñado de Dólares; La Muerte tenía un precio, etc, etc. Actualmente el estado es totalmente ruinoso y parece ser que ninguna administración quiere hacerse cargo de la rehabilitación del mismo.

Dejamos atrás el Cortijo y nos metemos en Fernan Pérez. Nada más entrar podemos ver el Acueducto, una obra hidráulica que se construyó para transportar el agua procedente de una mina del Cortijo Expósito hasta la huerta conocida como "Huerta Grande".

Llegamos a la Playa de Los Muertos, que con 1 kilómetro aproximadamente de longitud tiene el agua más transparente, cristalina y azul de todas las que he visto en estos días.
Personalmente creo que de todas las playas y calas vistas hasta ahora (que son muchas), es la mejor con diferencia.

Pero como todo no puede ser maravilloso, nos hemos encontrado con una plaga de medusas que hacen bastante complicado el baño en la mayoría de las playas por las que vamos pasando.
Nos damos un par de baños con mucha precaución y nos vamos hacia Agua Amarga a comer unos buenos jureles en el Bar La Hoya, un lugar totalmente recomendable y una localidad junto a Las Negras muy tranquila para alojarse.

Dejamos el coche aparcado en el aparcamiento que hay junto al Bar y comenzamos la subida por el camino que nos llevará hasta la Cala de Enmedio. Atrás dejamos Agua Amarga y su bonita playa.

Después de unos 45 minutos caminando, llegamos a la Cala de Enmedio, una playa de extraordinaria belleza flanqueada a ambos lados por dunas fosilizadas que se adentran en el mar a como si de lenguas se trataran.

Entre todas estas lenguas de roca fosilizada nos encontramos con cantidad de pequeñas pozas de aguas cristalinas que invitan a tirarte de cabeza y disfrutar como pocas veces lo hayas hecho, pero....de nuevo las medusas invaden la zona.

Aún así, la brava de mi chica sin pensárselo mucho para el agua que se va.

Su cara de felicidad lo dice todo, pero yo me quedo en tierra y con las ganas de no poder disfrutar de uno de los mejores lugares que conozco para disfrutar plenamente del agua. Sé muy bien lo que se siente cuando uno de estos bichos te acaricia y decido esperar a otra ocasión, que seguro que la habrá.

Me despido de estos puñeteros bichos que no me han dejado remojarme en este paraíso, pero aseguro que "Volveré"
Sobre las 19,15 horas emprendemos el camino de vuelta a Agua Amarga, tomamos una cervecita para saciar la sed y el calor y regresamos de nuevo para San José.

Jueves 18, vamos a la playa de Mónsul a darnos nuestro último baño ya que hoy regresamos para casita. El agua estaba muy rica y no había medusas, o al menos no las vimos.
Una ducha, recoger maletas, tomarnos unas tostas con una birra y carretera y manta.

La verdad es que está lejos, pero también es cierto que el viaje lo merece, es un lugar fantástico, con una costa increíble y un interior realmente llamativo entre los plásticos de los invernaderos y el marrón del desierto que lo cubre todo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario