miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Habana

Miércoles 2 de Septiembre, a las 17,30 despegamos con dirección a La Habana donde tomamos tierra 9,30 horas más tarde.

Llegamos al hotel, nos alojamos y sin más a dormir que entre unas cosas y otras son las 12 hora local, 6 de la madrugada en España.

Jueves 3, desayunamos y a las 10 en punto cogemos el transfer del hotel que nos lleva hasta La Habana Vieja.
Según sales por la puerta empieza el desfile de coches antiguos, es un retroceso en el tiempo de más de 50 años, algo que realmente impacta. Se calcula que hay más de 60.000 vehículos de este tipo, pertenecientes a los años 30, 40 y 50.

Comenzamos a perdernos por la ciudad llegando en primer lugar a la Plaza Vieja donde en lo alto del edificio Gómez Vila se encuentra la Cámara Oscura, regalo de la ciudad de Cádiz a la ciudad de La Habana en el año 2001.
Gracias a un espejo instalado verticalmente con la capacidad de girar sobre su eje a 360º, la luz es transferida sobre una pantalla cóncava a través de una lente que permite llegar a ver un radio de unos 5 kms aproximádamente.

Vistas de la ciudad desde la terraza donde se encuentra la Cámara Oscura. Al fondo el Capitolio, actualmente se encuentra en restauración.

Un descansito para escuchar un poco de música cubana de la mano de estos fenómenos.

Y como muestra, aquí los tenemos deleitándonos con su música.

Nos acercamos hasta la Plaza de Armas donde en una esquina se encuentra la Casa del Agua "La Tinaja" para saludar Montse al Sr. Oropesa un gallego todo un personaje en La Habana regente de este lugar desde 1960.
Aquí puedes obtener un vaso de agua fresca filtrada según los métodos de la época colonial y siempre acompañada de la sonrisa de uno de los más carismáticos personajes habaneros.

Visitamos el Mercado de Artesanía, tomamos una birra justo al lado, en la Fábrica de la Cerveza y nos vamos en este precioso Chevrolet del 56 a la playa.

En media hora estamos en la Playa de Santa María, a unos 20 kms de la ciudad, aquí comemos y pasamos una parte de la tarde ya que el sol aprieta muy fuerte y no es como para estar mucho tiempo aquí.

A las 5,30 de la tarde regresamos al hotel, un ratito de piscina y a cenar al Atelier, un bonito restaurante con una terraza maravillosa y una buena cocina.
De aquí directos a la cama que ya estamos cansados de estar todo el día pateando con ese insoportable calor que no cesa ni día ni noche y lo peor no es el calor, lo peor es esa humedad que hace que estés sudando una gota por cada poro de tu piel.

Viernes día 4, como ayer, desayuno y de nuevo para la La Habana Vieja. Comenzamos nuestro paseo visitando el antiguo Palacio Presidencial y hoy en día Museo de la Revolución.

Cogemos la moto para seguir paseando por las bonitas calles de esta ciudad.

Llegamos hasta el Gran Teatro de La Habana, sede del Ballet Nacional de La Habana y una de las principales instituciones culturales de la ciudad.

Justo al lado tenemos el Capitolio Nacional una de las edificaciones más emblemáticas de Cuba.

Coches de época por todos los lados, son fantásticos, nos encontramos en el mayor museo de coches antiguos del mundo.

Seguimos perdiéndonos por sus calles a pesar del intenso calor y humedad que hace.

La mejor manera de conocer la ciudad es a pie, ya que las distancias no son muy grandes. La Habana fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982 y es el centro colonial más importante del Caribe y uno de los más importantes de América.

Después de tanto paseo y tanto sudar, toca tomarse una buena cerveza en la Fábrica de la Cerveza, antiguo almacén del Tabaco y de la Madera.
Aprovechamos para comer y tomar un carajillo, pero ojo con este último, cuando pidas uno diles que le pongan algo de café, más que nada por darle un poco de color ¡¡jejeje!!

Pillamos un coco taxi y nos vamos para el hotel a descansar un ratito, por hoy creo que ya vale.

Ahora a relajarse en la pisci con unos buenos baños. Luego regresaremos a la ciudad de nuevo para pasear por su Malecón.

De nuevo en la Fábrica de la Cerveza, esta vez como vamos acompañados nos pedimos un dispensador de 3 litros, hay que ver como entra con estos calores.

Subimos caminando por todo el Malecón, la gente empieza a salir a tomar un poco el aire y a tomarse sus buenos tragos de ron, cantar, bailar y lo que haga falta.
Muy cerquita del hotel nos paramos a cenar en el Restaurante Razones y Motivos. Llegamos con una sudada que hacía tiempo no me pegaba, esperamos un rato hasta que nos dan mesa y en cuanto subimos lo primero que hacemos es tomarnos unas Bucanero para saciar la sed, después estas tres colas de langosta que estaban de muerte.
Nunca había comido mejor langosta que en este lugar y ni que decir tiene que para mí es el mejor lugar de La Habana para comer y además a muy buen precio.
Después de esta pedazo de cena, toca una ducha y dormir.

Sábado 5, último día en La Habana, esta noche regresamos para casa, pero tenemos todo el día por delante para disfrutar.

No podía faltar una foto a la más que famosa Bodeguita del Medio, famosa por las visitas que allí hacía Ernest Hemingway. Decía: "Mi mojito en la Bodeguita y mi Daiquiri en la Floridita" desde entonces la peregrinación de turistas continúa en pleno apogeo.
La bodeguita abrio sus puertas el 26 de abril de 1942.
La receta del "cóctel nacional" es simple, pero eficáz; Hojas de menta, azúcar, jugo de limón, todo bien machacado para extraer la menta, añadir el ron y un poco de agua con gas.
Un trago "5 CUC", trago que pocos cubanos se pueden permitir ya que su salario medio es de 25 euros mensuales.
Comentar que en Cuba existen 2 monedas el CUP y el CUC. El CUP es la moneda cubana y el CUC la moneda para extranjeros. La relación es: 1 CUC = 25 CUP ó 1,07 € es decir, 1 a 1.

Realizando las labores del hogar, rulos en la cabeza, pinzas en la boca y a tender tocan.

El niño más bonito y simpático de toda la ciudad. Estas caras y sonrisas sólo se pueden encontrar en estos lugares, los niños de aquí ya no juegan, ni posan, ni rien; sólo les interesa tener en sus manos un móvil de última generación o una Play Station "que penita".

Pasamos nuevamente por el Mercado de Artesanías para tomarnos otra piña colada; crema de coco, jugo de piña, hielo picado, un buen chorrotón de ron y listo para tomar. "Cuidado que pega mucho"

Regresamos de nuevo para el hotel para que Montse descanse un rato, yo seguiré de nuevo paseando después de comer.
El Hotel Nacional de Cuba, fue inaugurado el 30 de septiembre de 1930, es uno de los hoteles más clásicos y prestigiosos de la ciudad.

Almuerzo nuevamente en el Rte. Razones, descanso un ratito en la pisci con Montse y me voy caminando por todo el Malecón. Después de una hora de caminar llego hasta el faro y casi deshidratado de tanto calor, así que lo soluciono con una buena Bucanero que me deja como nuevo.

Los chavales dándose unos buenos baños junto al Malecón, el lugar donde mejor se puede pasar el día.

Faro del Castillo del Morro, ubicado en la entrada de la Bahía de La Habana.

Uno de los pasatiempos preferidos por los Habaneros es pescar en el Malecón, alguno vi que había pescado buenas piezas, pero creo que es mucho más fácil pescar un insolación que un pescado y esto no es una broma.

Luciendo su nuevo estado por toda la ciudad, ella arriba como una princesa, él sentadito tan formal.

El estado de las casas junto al Malecón es bastante deprimente, pero también es cierto que se está trabajando e intentando darle un nuevo aire y que estoy seguro que en muy poco tiempo habrá cambiado.

El Malecón habanero comprende 6 carriles y un larguísimo muro que se extiende a lo largo de 8 kilómetros a lo largo de la costa norte de la capital.
Su construcción comenzó en 1901 y duró cerca de 50 años.

De regreso para el hotel dejo atrás la ciudad mientras veo cada vez más gente sentada en el muro, unas pescando, otros tocando música y otros muchos simplemente hablando y disfrutando junto a la familia.

Y tal y como empecé este viaje, me despido hasta otra ocasión con este bonito coche Ford de los años 30.

Como colofón de este viaje, decir que me ha encantado la ciudad, la gente, el trato y que estoy seguro que volveré de nuevo.
También creo que con los nuevos lazos de amistad con los yanquis, este país cambiará en poquísimo tiempo y hablo de meses, no de años. Según informaciones de buena mano, a partir de este octubre se esperan 2 vuelos diarios desde Los Angeles, amén de los que surgirán de todos los lados de EEUU.
Miami se encuentra a 170 kilómetros de la isla por lo que en media hora de vuelo estarán allí y se harán con la isla.

Lo peor: el calor, su grado de humedad y los precios. Es una ciudad cara, bastante más que nuestro país, el beber es caro (una cerveza mínimo 1,50 €), el comer es caro (mínimo 12 €), el alojamiento es caro (una habitación en un hostel no baja de los 30 €) y el transporte carísimo (un coco taxi que es lo más barato no baja de los 5 €).

Ellos dicen que pagan lo mismo que nosotros, cosa que pongo en duda . Hay algo que no me cuadra porque los restaurantes están llenos (de cubanos), los bares también y se mueven en taxi como tú y yo, esto con 25 euros mensuales es imposible. El tema es que hemos regresado sin saber realmente donde está el truco.

Y por supuesto algo que me ha encantado son sus coches, un museo andante, algo que no había visto nunca en cantidad, calidad y variedad.