martes, 22 de septiembre de 2015

Menorca

Miércoles 16 de septiembre, a las 12 del mediodía salimos un año más hacia uno de los lugares más bonitos del mundo: Menorca.

Cruzamos la isla de Cabrera y en poco más de 10 minutos aterrizamos en Menorca. Alquilamos un coche y directos a Ferreríes, donde una vez más nos alojaremos; Aparthotel Loar (60 € día) y a comer que son las 3 de la tarde. La verdad es que este año ha tenido un incremento considerable, el año pasado 49 € diarios y este 11 € más, creo que es demasiado.

La tarde la pasamos por Cala Mitjana, ésta vez no nos bañamos ya que el viento pega muy fuerte y el mar está muy, muy bravo.
Para las 8 regresamos a Ferreries, un baño en el jacuzzi de la terraza, una cervecita y a cenar, por hoy suficiente.

Jueves 17, sobre las 10 salimos con dirección a Son Parc, aparcamos el coche justo en el Arenal de Son Saura y comenzamos nuestra andadura prevista para hoy.
Empezamos a costar y pasamos en primer lugar Cala Pudent, lugar donde hacemos una pequeña parada para una fotillo.

Tras caminar aproximadamente una hora entre piedras y monte bajo, llegamos hasta esta preciosa cala llamada Cova des Vell Marí. Ahora toca descender estos riscos para llegar hasta el agua que tiene una pinta fantástica.

Una vez abajo, fuera ropas y al agua patos.

Después de pasar casi una hora en este lugar y disfrutar por estos escondrijos de piedras y columnas, nos vestimos y continuamos camino.

Llegamos al final de la etapa marcada para hoy, Cala'n Tosqueta. Unas fotos, paseíto por este pedregal y regresamos de nuevo para Son Parc.
Son algo más de las 14,30 cuando llegamos, montamos en el coche y nos vamos hacia S'Algar donde comeremos un bocata de jamón y chorizo.

Terminado el bocata, un trago de agua y nos bajamos hasta la Cala Rafalet, una pequeña cala de arena entre dos acantilados de rocas, con aguas cristalinas  y donde Montse se pega un buen baño.

De regreso a casa, nos desviamos un poco para ver las Ollas de Binibeca o Binisafua, los dos nombres son válidos ya que se encuentra justo entre las dos localidades.
Se trata de una piscina natural con plataformas en la roca y escaleras con acceso directo al mar. Normalmente el agua suele estar como una balsa, pero hoy no era el caso, el viento soplaba con fuerza y el mar de balsa nada de nada.
De aquí para casa y por hoy fin de fiesta.

Viernes día 18, en el día de hoy nos haremos la ruta desde Son Xoriguer hasta la Cala des Talaier. Serán unos 16 kms entre ida y vuelta y en este caso siempre siguiendo el Camí de Cavalls.
Aparcamos el coche en el Mirador de Punta de Sa Guarda y empezamos la caminata. Pasamos en primer lugar por la playa de Son Xoriguer, justo todo lo contrario de lo que nosotros buscamos, gente y más gente.

Cruzamos la Cala de Son Vell donde a la vuelta nos daremos un buen remojón.

Dejamos atrás la Playa Des Banjul y Bellavista, lugar en el que el pasado año no había nadie y este año está lleno y especialmente de grandes barcos de guiris que pasean de cala en cala y de cerveza en cerveza.

Llegamos a Cala des Talaier fin de nuestra etapa. Ahora un descanso para relajarnos con estas vistas, con el color de sus aguas y recordando los picotazos que recibí el pasado año de las medusas.

De regreso al punto de partida, paramos a darnos un baño en uno de nuestros lugares favoritos, se encuentra muy cerca de la Playa de Banjul, concretamente en una plataforma de madera y donde los baños son fantásticos siempre, bueno "mejor dicho eran".

Y decía eran, porque a los pocos segundos de tirarse Montse al agua, las medusas han hecho acto de presencia y un par de latigazos le han dado.
Como un tiro para fuera y a soportar el dolor que te meten estos pequeños pero jodidos bichos.

Bonito cielo el que nos acompaña de regreso al coche.

Nuevamente en la Cala son Vell, donde como dije antes nos daríamos un fantástico baño y aquí sin las puñeteras medusas de antes.

Formaciones naturales en la zona de Punta Prima, a mí me daba un poco de "yuyu" por si el puente se iba abajo, pero esta chica que es tan brava sin pensárselo dos veces al centro que se fue.

Y este también se lo dejo para ella. Creo que aunque su profesión le gusta un montón, lo que realmente le hubiera gustado hacer, es ser  trapecista de circo, se las pinta para ello.

Y como punto final y ya muy cerquita ya de Son Xoriguer entramos en la Cova dels Pardals. Se trata de una cueva a nivel del mar a la que se accede por medio de unas escaleras situadas junto a la pequeña casa que se encuentra justo encima.
De aquí ya directos al coche y para Ferreries, una ducha y a tomar un vino con un pincho que los viernes es el día del mismo.

Sábado día 19, sobre las 11 am llegamos al punto de partida de la etapa que haremos hoy: Faro de Favàritx a Es Grau. Haremos un total de unos 18 kilómetros.
Arrancamos cerca del faro siguiendo el Camí de Cavalls y la primera cala que pasamos es la Presili o Cala Capifort.

Pasamos ahora por Cala Tortuga también conocida como Arenal de Morella. Le seguirá Cala Morella Nou y alguna más que no recuerdo ni los nombres.

Una vez más repetimos parada y fotografía en una casa situada en la parte alta de Cala Rambles. Ahora toca verse las caras, ¿habremos envejecido...?
A partir de aquí pasaremos por Cala Tamarells y ya directos hasta Es Grau.

Sobre las 2 de la tarde entramos en Es Grau, nos damos un baño en nuestro lugar favorito, comemos, tomamos un poquito el solete y a las 3 de vuelta a Favàritx. "Que pereza, con lo bien que se estaba aquí..."

Sa Torreta y justo encima el Faro de Favàritx, parece que lo tenemos al lado ¿verdad?, pués nó, nos quedan unos 6 kms hasta llegar a ese punto.

Montamos en el coche y nos vamos sin pausa hasta Cala en Porter. Los caballos se dirigen hacia la playa donde se celebrará, el clamado "Jaleo".

En pleno "JALEO" esta chica era un auténtico crack. Igual le daba poner al caballo a cuatro patas que a dos, ¡¡impresionante!!

Celebrando el Jaleo en la playa, una auténtica maravilla. El caballo es el protagonista común de todas las fiestas populares de cada pueblo de Menorca.
Después de pasar algo más de una hora, cenamos y nos vamos ya para Ferreries.

Domingo 20, hoy no haremos grandes rutas, así que desayunamos, vemos un rato bailes tradicionales en la plaza y a eso de las 11 nos vamos hacia Sant Tomás donde aparcamos el coche.

Cruzamos la playa de Binigaus y sorpresa, vemos que la bodega de Tomeu y Xisca se encuentra abierta. Cuando nos ven llegar se llevan una gran sorpresa, la misma que nos hemos llevado nosotros ya que no pensábamos encontrarnos con ellos.
Después de charlar un rato con ellos, quedamos a las 3 de la tarde para comer la rica paella que está preparando.
Seguimos la pequeña ruta que teníamos prevista hasta llegar a Cala Escorxada, uno de los lugares más bonitos de la isla, al menos para mí.

Continuamos medio kilómetro más hasta llegar a Cala Fustam donde nos damos un baño y regresamos de nuevo a Binigaus para llegar a las 3 a la comida.

Una buena paella, un buen vino, un buen postre y ante todo una maravillosa compañía. Gracias pareja una vez más.

Al final, habla que te habla nos dan las 18,30 horas, nos despedimos de todos ellos y nos bajamos a darnos el último baño del día y de paso ver el atardecer.
Coche de nuevo y para casa donde nos presentamos en 15 minutos. Ducha, cena, TV, charloteo y a zz,zz, que sueñooo a dormirrr.

Lunes día 21, fiestas de San Mateo en mi tierra (Logroño). Hoy haremos una etapa de unos 10 kilómetros entre la playa de Binimel-la y Cala Calderer.
Sobre las 11 llegamos al aparcamiento de la playa de Binimel-la donde comenzamos la andadura. Dejamos atrás dicha playa y la siguiente que nos encontramos es Cala Pregonda. Paisajísticamente hablando son las más bonitas de la isla, al menos es lo que yo pienso y que por supuesto no debe de coincidir con el resto de la gente.

A algo más de 2 kms y por un sendero bastante suave, llegamos a Cala Barril en la que al fondo podemos observar la Illa des Coloms.

Nada más salir de Cala Barril nos recibe una fuerte y prolongada pendiente, iremos siempre junto a los acantilados subiendo, bajando y viendo lugares tan bonitos como esta zona que denominan Es Piló.

Y por fin llegamos a Cala Calderer, descansamos un rato, disfrutamos de las bonitas vistas y decidimos regresar de nuevo hacia Cala Pregonda. Además Montse anda un poco fastidiada con sus rozaduras en los pies y antes de que le vaya a más es mejor darse la vuelta.

Llegamos a Cala Pregonda y está llena de gente por lo que continuamos hacia el coche, nos tomamos una cerveza en el restaurante que hay en el mismo parking y decidimos ir de nuevo a Es Grau para comer allí y pasar la tarde entre baño, sol, baño.
A las 7,30 regresamos para casa pasando en primer lugar por el aeropuerto para preguntar por la forma de entregar el coche antes de la apertura que hacen a las 7.
El vuelo de las 14 horas va full y nos volvemos en el de las 7 de la mañana que ha esa hora le cuesta más a la gente madrugar y lleva plazas libres.

Domingo 22 de septiembre, a las 5,15 nos levantamos para coger el vuelo de las 7 de la mañana. Entregamos el coche, facturamos y a volar de regreso a casa.
Tendremos que esperar nuevamente otro año para volver a disfrutar de esta maravillosa y encantadora isla.

2 comentarios :

1. ¡Hola! Acabo de leer vuestro blog y veo que hicisteis una ruta de lugares bien bonita y organizada en Menorca. Yo soy menorquina y desde hace muchos años me conozco la isla muy bien porque siempre he ido recorriendo todo y sus partes más difíciles. Pero hoy me he llevado una decepción grande. He recorrido la ruta desde Son Park hasta los macares den Tosqueta que, aunque ya había estado en 2 ocasiones, siempre quedan rincones por ver y, además, es una costa preciosa como vosotros ya sabéis. Y he decidido hacer algo que nunca había hecho: bajarme hasta la hermosa y singular cala de la Cova des Vell Marí. He bajado por el pequeño barranco tan contenta y cuando he divisado ya el mar y casi había llegado me he quedado de piedra. Me he encontrado con un risco tan alto, liso y casi vertical que he visto que era imposible descender hasta la cala. No se puede saltar porque es para romperse las piernas y, una vez abajo en todo caso, no hay ninguna manera de subir por aquel lugar tan escarpado. He volteado el lugar por si había otra manera, pero era aún peor. Y he tenido que marcharme y, sinceramente, muy decepcionada porque estoy muy acostumbrada a terrenos difíciles y no les temo. Pero hoy no he visto la forma de bajar al macar por mucho tiempo que he dedicado al tema. Y me pregunto: ¿Cómo bajasteis vosotros? ¿con un salto muy grande? Pero aunque fuera así, ¿y cómo subir? Os agradecería que me respondierais porque estoy muy intrigada, de verdad. Era lo último que me esperaba lo de no poder bajar. Un saludo muy cordial.

1. Si mal no recuerdo, la bajada estaba un poco escondida pero no era difícil. Si te pones mirando al mar, debes de hacerlo por la parte derecha. Hay como una especie de grieta y por ahí tienes que bajar. La bajada y luego la subida no es complicada. Suerte, estoy seguro que lo conseguirás fácilmente.