jueves, 6 de julio de 2017

Galicia

Viernes 23 de junio, el miércoles regresamos de Botsuana y como todavía nos quedan (le quedan, que no es lo mismo) unos cuantos días al no poder hacer la Ruta Jardín nos da el punto así de repente y decidimos irnos una semanita a pasarla a algún sitio que haga menos calor que en Madrid. Barajamos entre Pirineos y Galicia, finalmente nos decidimos por este último. Y lo más importante del día de hoy: el Cumple de Montse que al paso que va me va a pillar en cuatro días ¡¡jejeje!!

Arrancamos a las 12 del mediodía, hacemos una parada en el Alto del León (Guadarrama) para tomar una caña y un pincho y seguimos hasta el Restaurante El Empalme ya en la provincia de Zamora, el  templo de la cocina micológica. Sus dueños dejaron "El Zaguán" en San Sebastián para montar este restaurante de planta baja y un tanto desvencijado, uno de los restaurantes españoles donde mejores setas se preparan.
Nosotros no comemos ya que son las 16,30 horas y no es como para meterse al cuerpo un plato de ese calibre.

Llegamos a Puebla de Sanabria, un precioso pueblo considerado uno de los más bonitos de España. La verdad es que no se equivocan, está de postal y es digno de ver. En la parte alta del pueblo se encuentra la sidrería La Guaja con la mejor terraza sobre el río Tera y sus enormes piscinas naturales, no puedo decir lo mismo de su tortilla, seca y dura como un mortero.
Nos damos un paseo por sus empinadas calles perfectamente conservadas y continuamos camino.

Aunque la tortilla no estuviera muy, muy, la cañita y el café nos supieron a gloria, además es día de celebración y esto para nada puede cambiar. "Muchas felicidades guapetona"

Entramos en Ribadelago, nos alojamos en el Hostal San Martín (40,50 € con desayuno), está totalmente nuevo o reformado, situado al lado del lago y donde dormirás sin un sólo ruido.
Nos ponemos el bañador y nos acercamos hasta el lago a darnos un baño. El agua está estupenda, el lago a rebosar y la zona es una maravilla.

Celebramos el cumple con una cena muy rica en el mismo Hostal, una vez terminada nos vamos dando un paseo hasta el pueblo viejo que está como a un kilómetro, aquí es donde se va a celebrar la hoguera de San Juan a las 22 horas.
Cuando llegamos allí nos dicen que la hoguera va a ser a las 12 de la noche, miramos el reloj y vemos que queda bastante más de una hora, allí no hay nada que hacer, así que nos damos la vuelta y regresamos por el mismo camino y a dormir.

Sábado 24, hemos dormido como lirones, sin un sólo ruido y con una temperatura más que agradable. Desayunamos y nos vamos hasta Sotillo de la Ribera punto de inicio de nuestro trekking de hoy, "La ruta de las Cascadas del Sotillo"
A las 9,45 comenzamos a caminar, la ruta son unos 15 kms que transcurren por un paraje de extraordinaria belleza, una auténtica maravilla.

Subida constante pero muy llevadera hasta coronar, una vez arriba nos desviamos a la derecha hasta llegar a la Laguna del Sotillo. Nos estamos un buen rato por allí contemplando este bonito paraje y seguimos camino.

Llegamos a la cascada que por cierto baja bastante cargada de agua, estamos un rato contemplándola, unas fotos y seguimos hasta llegar nuevamente a Sotillo.

Y ahora toca la más que merecida jarra de cerveza acompañada de unas croquetas caseras que nos pusieron.
La ruta nos ha encantado, bosque de roble, praderas, cascadas, lagos, agua por todos los lados y además sombría. La temperatura unos 25 grados, la ideal para caminar, lo extraño es que siendo sábado y con este bonito día no nos hayamos cruzado nada más que con un par de personas durante todo el trayecto. ¿Acaso se le ha olvidado a la gente que caminar es algo muy bueno y respirar aire puro en plena naturaleza mejor...?

Cogemos el coche y paramos de nuevo en Puebla de Sanabria y esta vez si que nos damos un baño en el río, no hay nadie que nos moleste, es muy raro que siendo sábado estuviéramos tan solos.

Después de este buen baño nos vamos hacia Carballeda de Avia o mejor dicho a Fiscás que es donde se encuentra nuestro alojamiento.
Nos detenemos para ver el Asador José, en Ríos hasta hace pocos años Record Guinness por tener la friolera de 780 platos en su menú algunos de ellos como pitón, búfalo, cebra, jirafa, etc.
Seguimos hasta Fiscás, nos alojamos en la Casa de Solaina (58 € con desayuno). Eva su propietaria nos da toda clase de explicaciones de lugares a visitar, de rutas de senderismo y por supuesto de buenos lugares donde cenar y tomar unas cervezas por la zona.

Nos pegamos una ducha y nos bajamos hasta Ribadavia. El primer lugar a visitar es la Taberna Papuxa de obligada visita según Eva, un lugar que sigue abierto tras 200 años de historia, donde el suelo todavía es de tierra con el fin de conservar mejor el vino. Nos tomamos un par de cervezas con un plato de pulpo y base de patatas y un trozo de empanada de bonito, todo ello muy rico, estamos un buen rato observando a los comensales que están a nuestro lado charlando no sé de que por que es imposible entender nada y nos vamos a recorrer el pueblo.
Cenamos en la plaza unas parrochas, calamares, ensalada y regresamos a Fiscás a descansar.

Ribadavia pertenece a la provincia de Orense y a la comarca del Ribeiro. El cultivo de la vid es la característica dominante del paisaje, ocupando casi en su totalidad las laderas así como las pendientes mejor orientadas y soleadas.

Domingo 25, bajamos a desayunar y me llevo un sorpresón, no doy crédito al desayuno que veo montado encima de la mesa, es una auténtica maravilla, no falta de nada, sin lugar a dudas y exceptuando los grandes hoteles con sus buffets libres, es el mejor con mucha diferencia de los que yo he estado. Si tuviera que puntuarle le daría un 11 sobre 10. Enhorabuena Eva.

Con el estómago demasiado lleno salimos hacia Melón donde haremos la ruta de Fervenzas das Mestas e do Touron. Una bonita ruta que transcurre paralela al río Cerves entre maravillosas pozas y cascadas. Llegamos hasta el último mirador de la cascada más grande y empezamos la vuelta que ya no es tan agradable puesto que transcurre unan buena parte por asfalto.

Una vez en el coche, nos ponemos el bañador y nos subimos a la primera poza que se encuentra a unos 200 metros del mismo a darnos un baño. El agua estaba fresca pero para nada heladora, una vez dentro te aclimatas y listo.

Como es último domingo de mes, en el pueblo de Castrelo do Miño se celebra mercado y nos han dicho que ponen un pulpo de órdago,  así que volvemos a cambiarnos y para allí que nos vamos. Nos comemos un plato de pulpo que creo que es el mejor que he comido en mi vida, delicioso.

Regresamos nuevamente hasta Fiscás, tomamos un café y nos acercamos hasta Veronza a escasos 500 metros punto de inicio de la ruta de Los Muiños de Veronza. Son las 4 de la tarde, el sol aprieta fuerte, la humedad también es alta y después de andar unos 4 kilómetros y ver 4 molinos nos damos la vuelta.

Vamos en coche hasta Vilar de Condes donde en su entrada nos encontramos con este conjunto de 13 hórreos restaurados. Estos garantizaban la reservas de alimentos mucho antes de la llegada de la electricidad y los frigoríficos.

Pasando todo el pueblo y junto al tanatorio se encuentra el Muiño do Puzo construido encima de una gran roca modificada para albergar los canales que daban acceso al agua proveniente de un arroyo cercano. Delante tiene una gran poza que da nombre al molino.
Una vez visto regresamos, nos damos una ducha y volvemos a Ribadavia. Volvemos al Papuxa a tomar una cerveza y luego al Rte. Plaza el mismo de ayer donde cenamos nuevamente y a casa a dormir.

Lunes 26, desayunamos otra vez de vicio, pagamos la cuenta de las dos noches, nos despedimos de Eva y salimos hacia Leiro donde vamos a dar comienzo a la ruta de Pazos do Arenteiro - Pozo dos Fumes y terminar nuevamente en Leiro. Haremos un total de 15 kilómetros, dando comienzo junto al puente de Esperela.

El camino transcurre por zonas boscosas donde abundan robles, castaños, madroños y otras especies. Disfrutamos del arte en piedra de puentes románicos como el de la imagen, pazos señoriales y de varias iglesias con fachadas románicas.

La presencia del agua, de la sombra, de musgo y de muiños es una constante.

Nos desviamos a la derecha y llegamos hasta el Pozo dos Fumes, unas fotos, un vistazo a su cascada que baja con bastante agua y volvemos a buscar el camino principal que nos lleva de nuevo a Leiro.

Llegamos a Pazos do Arenteiro, tomamos un café, recorremos buena parte de este bonito pueblo y ya de un tirón hasta terminar la etapa en Leiro con una buena y fresca cerveza Estrella.
De camino hacia Pontevedra nos desviamos para visitar el Castro de San Cibrán de Lás, pero es lunes y este día cierran, media vuelta y ruta.

Llegamos a Campañó, localidad donde nos alojamos a tan solo 5 kilómetros de Pontevedra. Nos alojamos en el Hotel Rural Campaniola (36 € hab), aunque está nublado nos damos un baño y salimos a dar un paseo por el pueblo que poco o nada tiene que ver. Cenamos en un restaurante al lado del hotel y a la cama.

Martes 27, el día amanece muy nublado y además esta noche ha estado lloviendo, bajamos a desayunar (bastante pobre y muy mejorable) y salimos hacia el Cabo Home en Donón. Subimos al Monte do Facho donde también se encuentra el Castro de Donón.

Aparcamos el coche y nos hacemos la ruta por los Faros del Cabo Home que son los siguientes: Faro de Punta Subrido, Faro de Punta Robaleira, ahora cruzamos Playa Melide y llegamos al Faro Rojo de Cabo Home para terminar en el Faro de Cabo Home.

Hay que ver como disfruta con el faro, lo sujeta, lo aprieta, se lo come ¡jajaja!! vaya, que le ha gustado.

Abandonamos esta zona para dirigirnos a unos 60 kilómetros a la localidad de Cambados, situado en le Ría de Arousa, la más extensa de las rías gallegas.
Aparcamos el coche en el paseo marítimo donde se encuentran cantidad de mariscadoras recogiendo almejas y berberechos. Una de las mujeres que se encontraba a nuestro lado nos da una disertación de este trabajo que nos deja con la boca abierta, nos relata como es su día a día y la dureza del mismo, calor, frío y siempre mojadas.

Unas 180 mujeres forman la Agrupación de Mariscadoras Guimatur. Reúmas, dolores de espalda y de articulaciones es lo más normal, pero para ellas no es nada comparado con trabajar al aire libre. Orgullosas de saberse un colectivo organizado, muy respetuoso con las tallas (todas van con su calibre) y vigilantes todas las noches contra el furtivismo.

Cambados es el centro de las Rías Baixas, un museo al aire libre esculpido en granito que atesora uno de los mejores conjuntos históricos mejor conservados de Galicia.

Llega la hora de comer un poco, zamburiñas, almejas, pimientos de padrón, una caldereta de merluza y una botella de Albariño, tonterías las justas. Todo en su punto, muy fresco y riquísimo, aunque no barato, los chollos hace muchos años que se han terminado en el mundo.

A las 4 de la tarde empieza en la lonja de pescados la subasta, nos vamos dando un paseo para bajar la comida y el Albariño y asistimos durante un buen rato a la misma. La almeja fina sale con precios de 50 euros kilo llegando luego a pagarse a 36, si sale de aquí a ese precio ¿a como se pone en el mercado PVP?
Nosotros ya habíamos comido, pero allí nos dicen que el mejor sitio para darse una exquisita mariscada es "Casa Rosita", queda pendiente para una próxima ocasión.

Terminamos Cambados con una visita a las Ruinas de Santa Mariña de Dozo, iglesia gótica construida en el S XV por Doña María de Ulloa.

Dejamos Cambados y llegamos a Combarro, pueblo muy turístico con un centro histórico lleno de encanto y a tan sólo unos 5 kilómetros de Pontevedra.

Más de 30 hórreos se alinean a orillas de la ría, así como otros tantos cruceros. Declarado conjunto, histórico, artístico y pintoresco en 1972, su gran atractivo se lo proporcionan los diferentes cruceiros, casas marineras y los más de 60 hórreos que todavía conserva.
Son ya las 8 de la tarde, se está poniendo a llover y además llevamos más de 10 horas pateando de un sitio para otro y estamos un poco cansados, así que coche y para el hotel. Cenamos una enorme hamburguesa y a la cama.

Miércoles 28, esta noche ha estado lloviendo en cantidad y cuando nos levantamos lo sigue haciendo. Recogemos todo y para las 9,30 nos vamos hacia Pontevedra. Aparcamos en la explanada que se encuentra junto al Pabellón de deportes, cruzamos el puente y ya estamos en el centro histórico de esta bonita ciudad a la que vengo por primera vez. Desayunamos y empezamos a caminar.

"Pontevedra da de beber a quien pasa", es un dicho gallego que expresa muy bien la esencia de esta ciudad: la hospitalidad.

Uno de los edificios más representativos de la ciudad es el Santuario de la Peregrina, patrona de la ciudad. La característica más llamativa del templo es su aspecto circular que adopta la forma de una vieira.

Pontevedra posee un centro histórico que después del de Santiago de Compostela es el más importante de Galicia. En 2014 fue reconocida como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir.
En esta foto podemos ver al Loro Ravachol, el loro más famoso del mundo. El entierro del loro Ravachol se conmemora todos los años en los carnavales de la capital de las Rías Baixas.

La belleza de sus calles y plazas  seducen a aquellos que la visitamos, además de su excelente estado de conservación, el caso histórico destaca por su no menos importante arquitectura religiosa.

Terminamos nuestro recorrido en las ruinas del antiguo Convento de Santo Domingo, consideradas como el mejor exponente del gótico gallego.

Por recomendación de Ade, acabamos comiendo en Casa Duran dirigida por Manolo. Probablemente desde fuera no te llamará la atención en absoluto, pero una vez dentro el tema cambia, te dejas llevar por los olores de su comida casera y ya no puedes decir "NO". La comida estupenda, genial de precio y menos mal que llegamos sobre las 13,15 horas ya que en cuestión de minutos aquello se puso con una cola como en rebajas. Gracias Ade por tú fenomenal recomendación, desde luego que tratándose de ti no esperaba menos ¡¡jajaja!!

Dejamos atrás Pontevedra para ir hasta Tuy frontera con Portugal. Nos acercamos hasta la oficina de Turismo y empezamos el recorrido por sus calles.
El máximo exponente artístico de la ciudad es la Catedral de Santa María de Tui que se encuentra en la parte más elevada de la ciudad y que data del S XII.

Constituye un ejemplo de urbe medieval donde un complejo laberinto de calles medievales se extienden hasta el río Miño. La ciudad está declarada como Conjunto Histórico Artístico desde 1967.

Nos acercamos hasta el puente que nos separa de Portugal, donde cantidad de niños están practicando piraguismo. Aquí ya decimos adiós a Tui y  nos vamos para La Guardia.

A primeras horas de la tarde entramos en La Guardia, pueblo marinero por antonomasia y desembocadura del río Miño en el Atlántico.
Subimos al monte de Santa Tecla donde se encuentra un yacimiento arqueológico, un Vía Crucis y el Castro de Santa Tegra "Santa Tecla"

Desde este punto no puedes olvidarte de las maravillosas vistas sobre la desembocadura del Miño entre España y Portugal.

Continuamos viaje parando en Oia para visitar por fuera, puesto que se encuentra cerrado el Real Monasterio Cisterciense de Oia del S XII.
Actualmente parece ser que hay un proyecto de restauración y rehabilitación de todo el conjunto monacal con la creación de un complejo hotelero.
Finalmente llegamos a Nigran, a unos 4 kms de Baiona alojándonos en el Hostal El Retiro (30 € sin desayuno). Habitación muy grande, limpia,  muy correcta y sin el más mínimo ruido. Nos damos una vuelta por el pueblo y regresamos a cenar, cosa que hacemos bastante bien.
De nuevo ha sido un día intenso y más que aprovechado.

Jueves 29, desayunamos y nos acercamos hasta Baiona, aunque esta noche también ha llovido y en estos momentos también lo hace, estamos convencidos de que será pasajero y nos dejará disfrutar del día.
Aparcamos el coche a la entrada  puesto que en el pueblo es totalmente imposible el hacerlo y nos dirigimos andando hasta subir a la Virgen de la Roca, el monumento más conocido del municipio.

Las vistas desde este punto fenomenales con las Cíes al fondo y rodeándonos una cortina de agua que o nos vamos ya o nos vamos a mojar.

Llegamos al Parador, pagamos 1 euro que luego te lo descuentan si tomas algo en su restaurante y empezamos a recorrerlo por el paseo que hay por la parte superior de la Fortaleza de Monterreal que es la que protege al Parador.

Baiona vista desde el Parador, un lugar ideal para presenciar las magníficas puestas de sol sobre la ría y las Cíes.

Las 6 playas de las que dispone con sus 3860 metros, es uno de los mejores lugares para los amantes de la playa. Pero también digo que no seré yo quién se pierda por estos lares en los meses de julio y agosto.

Tomamos un rico café en el Parador que con el descuento de la entrada se nos queda en 1 € por barba y tan ricamente. Acabamos el recorrido de la muralla y salimos a ver un par de playas antes de regresar a casa.

Un paseo bajo la lluvia en Playa América y Playa Los Patos y saltos, muchos saltos que eso se nos da cada día mejor.
Y ahora sí, llegó la hora de empezar el regreso a casa, paramos a tomar un pincho y de otro tirón hasta el Alto de Los Leones donde hicimos nuestra primera parada cuando salimos y ahora otra de vuelta. Para las 20,30 en casita después de haber pasado una bonita semana por tierras de Castilla y Galicia.