viernes, 4 de mayo de 2018

Alava

Jueves 19 de abril de 2018, parece que el tiempo va a estar bueno este fin de semana y aprovechando el mismo, decidimos irnos para hacer un par de rutas que tenemos pendientes por las provincias de Vizcaya, Burgos y Alava.
A media tarde salimos con dirección a Corera donde pasamos la noche, de esta forma madrugando un poco mañana en poco más de hora y media estaremos en Orduña, punto desde el que iniciaremos la ruta prevista.

Viernes 20, para las 8 de la mañana salimos hacia Orduña, haciendo una parada en Gujuli para ver su cascada donde el río Jaundía se precipita al vacío desde algo más de 100 metros de altura.

Una parada en Orduña para tomar un café y un pintxo y continuamos dirección a Berberana. Una vez coronado el puerto de Orduña encontraremos un gran aparcamiento a mano izquierda donde dejamos el coche y damos comienzo a nuestra andadura, una circular de unos 14 kilómetros denominada ""El Salto del Nervión (Monte Santiago)".

Llegamos hasta el Mirador de la Esquina de Ruben donde tenemos unas estupendas vistas del Pico del Fraile, la Virgen de Orduña y Sierra Salvada y todo el Valle de Ordunte.

Continuamos por un bonito bosque de hayas muy cerca de los cortados de Castillete.

Desde este punto, los Cortados de Castillete, las vistas sobre el Cañón de Délica son inmejorables.

Nos encontramos ya en el Mirador del Salto del Nervión, el más alto de España con 222 metros de altura. Pese a la cantidad de lluvias que hemos tenido en este mes de marzo y abril, por la cascada no caía ni una gota de agua, una pena ya que verla con agua es todo un espectáculo.

Buscamos un pequeño resguardo para protegernos un poco del viento que sopla en la zona y aprovechamos para comernos un bocata tranquilamente al solete.

De regreso al parking, pasamos junto a unas loberas restauradas en las que no faltan los lobos y los pastores acosándolos para hacerlos entrar en una especie de embudo hasta la lobera.
Llegamos al parking y nos acercamos hasta Galdacano para saludar a nuestro buen amigo Sebas que en esta ocasión no ha podido acompañarnos, aunque eso sí: Sebas esta nos la debes, así que no te hagas el remolón.

Dejamos Galdacano y subimos hasta Murguía donde vamos a pasar la noche para mañana hacer la subida al Gorbea.
Nos alojamos en el Hotel Nagusi (62 € con desayuno), una excelente elección, muy buenas habitaciones, buen desayuno y unos empleados de 10.

Para cenar unos paisanos nos recomiendan que lo hagamos en el  Restaurante Casa Areso y desde luego que no se equivocaron. Sin lugar a dudas un buen lugar donde poder comer con mucha calidad y con muy buen servicio.

Sábado día 21, desayunamos opíparamente y salimos hacia las canteras de Múrua donde aparcamos el coche y punto desde el que vamos a empezar la subida al Gorbea. Haremos una circular de unos 14 kilómetros y unos 1000 metros de desnivel positivo.
Foto de arranque en el parque de las canteras y para arriba que nos vamos.

La senda transcurre paralela al río por un precioso bosque de hayas que en estos días tiene unos colores ocres y verdes maravillosos. Este ambiente lo tendremos así  hasta llegar a la cueva de Mairuelegorreta.

Ya estamos en la Cueva de Mairuelegorreta, una verja protege la boca de acceso que en esos momentos se encuentra abierta. Tiene un desarrollo de unos 12,5 kilómetros, aunque ni que decir tiene que nosotros sólo entramos unos 50 metros.
Parece ser que a unos 300 metros de la entrada hay una gran sala que puede acoger a unas 1000 personas, punto en el que todos los años se celebra un festival de folklore.

Salimos de la cueva y continuamos hacia la cumbre, la nieve ya la tenemos a nuestros pies y la cima muy cerca pese a que todavía nos esperan las peores rampas.

Pues ya estamos en la cumbre pese al fuerte viento que sopla por estas alturas. Nos encontramos a 1482 msnm y como podemos ver, su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica de las que ha habido diferentes  versiones. La actual tiene 17 metros y data de 1907, en su base y en el centro se encuentra la Virgen de Begoña mirando hacia Vizcaya.

Y aquí dejamos las pruebas de que así fue, que luego hay mucha picaresca ¡¡jajaja!!
Para lo insoportable y fresco que era el viento aún estuvimos un buen rato, la gente llegaba se hacía las fotos correspondientes y para abajo que allí no había quien parara.

Empezamos el regreso al coche no si antes pisar un poco de nieve.

El descenso transcurre entre hayas centenarias hasta llegar a las canteras de Múrua punto de nuestro inicio. Cogemos el coche y nos vamos hasta Legutiano donde paramos a tomar un café y de aquí hasta Corera.
Un bonito y soleado fin de semana el que hemos pasado por tierras alavesas y a la que seguramente volveremos en más ocasiones.

2 comentarios :

  1. Montsetxu sube al monte y verás...
    A la cruz del Gorbea brillar...
    Y cuando estés allí gritarás....
    Carlitos AURRERA !!!!

    ResponderEliminar