martes, 22 de mayo de 2012

Nicaragua

Ver Nicaragua 2.012 en un mapa más grande

Nicaragua es un país ubicado en el istmo centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur. Posee costas en el océano Pacífico y el mar Caribe. Está constituída como una República democrática, participativa y representativa, y los cuatro órganos de gobierno son: el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y principalmente de habla castellana, idioma que también es la lengua oficial del país. Nicaragua se encuentra entre los países más pobres de América.
Se trata de  un país volcánico y tropical, en su interior alberga también dos grandes lagos: el lago Managua y el lago Nicaragua.
Bien, pues una vez dadas las clases de geografía pertinentes ¡jejeje! empezaré a relataros día a día (si es que puedo)  cómo es esto y qué hago y veo.
Por cierto, ayer entró en erupción el Volcán Masaya y esta mañana cuando he pasado en el bus muy cerquita de él, he podido ver con mis ojos cómo tiraba cenizas y bastante fuertes, por cierto. Según la prensa las explosiones de hoy han alcanzado los 500 mts de altura.
Creo que voy a tener suerte y poder verlo in situ, ya que mañana iré exactamente a ese punto: a Masaya. Los alrededores han sido desalojados, pero desde la propia ciudad de Masaya se podrá observar perfectamente.

Hecho este inciso sigo o mejor dicho, comienzo con este viaje:

El día 28 de abril al mediodía salgo de Madrid con Iberia en un A 340-600 (por cierto: puntualísimo) y después de 11 horas de vuelo aterrizo en San José de Costa Rica.
Datos curiosos que nos da el Sr.Comandante y ojo a los datos:
Peso en el despegue: 340.000 kg., velocidad de despegue: 325 km/h y consumo estimado: 190.000 Kg.

Bueno pues como iba diciendo, una vez llegado y después de recoger mi equipaje, en la puerta me esperan Elena y su nieta Celeste y su hermana Marta. Me llevan a casa, me invitan a café, helado, fruta y un largo etc. Luego visitamos a Carolina y familia y seguido vamos a casa, dejamos el equipaje y volvemos a recoger a Marta y su pareja Luis (una pareja fantástica y a la cuál desde aquí agradezco un montón todo lo que hacen conmigo).
Nos vamos a cenar y tomar unas birras, llegan las 23 h. y ya estoy muerto, son muchas horas dando vueltas y necesito dormir, así que nos vamos para casa y caigo muerto en la cama.

El domingo por la mañana Carlos me lleva a San José para comprar billete de bus para Managua y  la tarde la paso con Carolina y su marido Edwing, también me invitan a merendar y tomar otras birras. Igualmente tengo que decir que son una fantástica pareja y a la que desde aquí también agradezco muchísimo todo lo que hacen con éste que escribe.

Lunes día 30 de abril, son las 7 am. y Carlos me acerca al lugar donde debe de pasar el autobús de Tica Bus (empresa con la que viajé). Antes por supuesto Mª Elena me pone un desayuno que no puedo terminar y os adjunto la siguiente fotografía.

Este platito de frutas variadísimas fue un festín y sólo el comienzo, después vino un Gallo Pinto de muerte. Así que ayer prácticamente no volví a comer en todo el día. Y aclaro que esto fue a las 6 de la mañana.

A las 8 en punto llega el bus al lugar donde lo estaba esperando y en 4,15 horas estábamos en la frontera con Nicaragua. Nos cuesta un montón cruzar, como 1,30 h. creo que los aduaneros estaban comiendo y pasaban de nosotros. Al final a las 13,45 h. continuamos hacia Managua, ciudad a la que llegamos sobre las 17,15 h.
Me alojo al lado de la estación y la primera recomendación es que no se me ocurra salir a la calle de noche, aún así y hasta que se hiciera de noche me doy una vuelta y he de decir; que no es una ciudad fea, es horrible de la muerte, al menos lo que yo pude ver. De todas las formas el día antes de regresar a Costa Rica le daré una vuelta más en serio y veré si soy capaz de cambiar de opinión; cosa que dudo, pero no nos adelantemos a los hechos...
Por último comentar que es un país en el que se palpa la pobreza, que para nosotros es barato (se puede comer muy bien con cerveza y café por unos 2 € y dormir por unos 6 u 8 € ) y que esto se nota en la calle.

Martes 1 de mayo y día del currante, me levanto prontito, sobre las 6, desayuno y pillo un taxi (40 C$) que me lleva a la estación UCA, lugar desde donde salen los microbuses con destino a León y ciudad en la que me encuentro en estos momentos. Aclaro que 1 € equivale a 30 Córdobas.
Nada más llegar me subo a una buseta y arrancamos, me cobra 46 C$. y salimos disparados para León, en 1,15 h. estamos en la estación que está a tomar por ......
Vuelvo a coger otro taxi por 20 chavos y me acerca hasta la catedral, centro de León. Me alojo en el Hostal Madrid que me lo ha recomendado una chica en el bus cuando veníamos. Se trata de un matrimonio palestino que han vivido en Madrid más de 20 años y que debido a la situación de allí, deciden venirse a Nicaragua y montar este garito. Aún así, Talia, la dueña, me dice que ella tiene muchas ganas de volver a vivir allí ya que aquí no se acostumbra al ritmo de esta gente. Además su hijo sigue en Madrid.
Dejo los trastos, me vuelvo a dar otra ducha puesto que hace un calor de la leche y salgo a recorrer la ciudad. Esto eran sobre las 9 de la mañana.

León es una ciudad de estilo colonial y muy parecida a Antigua en Guatemala. Está rodeada de volcanes, concretamente 8, entre ellos el Cerro Negro, el Momotombo cuyo cono es casi perfecto, etc, etc.. y muy cerquita tiene unas fantásticas playas como la de Las Peñitas.

Mi primera visita ya que la tengo a 50 mts de mi hostalillo, es a la Catedral también conocida como  Basílica de la Asunción. Es de estilo barroco y está en el centro de León.
Hasta 1.858 León fue la capital de Nicaragua y a partir de ese momento tomó la capitalidad la actual Managua.

Una de las preciosas fachadas de esta bonita ciudad de León.

Iglesia Dulce Nombre de Jesús El Calvario, iglesia del S XIX y de estilo neoclásico y barroco.

Y para terminar con León, otra fachada que ni es gótica, ni barroca, ni del S XIX. es de hace 4 días y mola un montón ¿o nó?.
Pués ahora me voy a tomar unas cervecitas y pronto a dormir que mañana tengo que madrugar para ir a Granada y Masaya. Espero tener suerte y que el volcán siga calentito.

Miércoles 2, a las 7 de la mañana me dirijo en una buseta a la terminal  para coger un micro a Managua y desde allí otro a Granada, ciudad en la que me encuentro ahora. Espero casi una hora hasta que me toca, las busetas llevan 15 plazas y había una cola de espanto. Al final sobre las 8 arrancamos con un suicida como conductor, unos 10 kms antes de llegar a Managua hemos estado a punto de ser aplastados entre dos camiones, como se suele decir, nos hemos librado por la campana.
Una vez en Managua he cambiado a otro micro y esta vez con un muy buen conductor y muy precavido ¡Chapo por él! nos hemos metido en Granada, no sin antes ver varios accidentes de motos y uno de coche donde había muerto una persona.
La verdad es que tenía ganas de tocar tierra en Granada. He buscado alojamiento y he encontrado uno que me encanta, se llama Hostal San Angel y es una casa colonial preciosa, con internet Wi-Fi y hasta cafetito, su precio 300 C$ o lo que es lo mismo 10 €.
He dejado los trastos y a pasear y patearme la ciudad. A pesar del intenso calor que ha hecho, unos 37 º he conseguido verme todo aquello realmente que interesa, es más, me ha dado tiempo hasta de ir a unos supermercados que se llaman "Palín" y comprarme una botellita de ron "Caña de Azúcar" que ocupa el 2º lugar del mundo por detrás del Zacapa de Guatemala. Esta noche seguro que lo pruebo y así mato la soledad ¡que penita la mía! ¡jajaja!.

Granada es la primera ciudad de interés histórico y de importancia turística. La llaman La Gran Sultana, ya que su volcán llamado Mombacho, antes era conocido como El Sultán.
La gente de aquí me ha resultado muy agradable y muy atenta, aunque sigo palpando y mucho la pobreza y la falta de todo tipo de recursos. Aquí viven 4 y el resto que les den.....
La ciudad es igual que León de tipo colonial y realmente  muy parecidas. Se nota que les falta una manita de pintura, pero como antes he dicho, la falta de plata (que dicen ellos) les impide poder pintarlas y restaurarlas.

Detrás de mí, las torres de la Catedral y el volcán Monbacho al fondo. Actualmente, su cráter está cubierto de vegetación donde viven más de 50 especies de mamíferos, reptiles, aves y un sinfín de bichos.

Una de las maravillosas fachadas que tiene esta ciudad. Un día haré un reportaje dedicado única y exclusivamente a fachadas del mundo, que creo que tengo unas cuantas.

No podía dar crédito, pensaba que estos coches funerarios eran de la época del Renacimiento. Y he visto un par de ellos. Esto si que es ser ecológico y no como allí, todo automatizado. De esta forma, emisión de gases 0, excepto los que produzca el propio caballo ¡jejeje!, pero esos creo que no perjudican a nuestra atmosfera.

Y para terminar el día de hoy y antes de salir a tomar una cervecita "TOÑA", la más famosa de Nicaragua, os pongo este pedazo de perrito que me he comido esta mañana y puedo asegurar que es el mejor que me he comido en mi vida. Y mira el tamaño, si lo comparas con el bolígrafo podrás hacerte una idea de su longitud, yo creo que tenía unos 40 cms. Todo eso verde que se ve, era pepinillo cortado muy, muy fino y que le daba un sabor de muerte.
Mañana haré Catarina, la Laguna de Apoyo y el volcán Masaya lo veré desde Masaya ciudad, ya que el Parque Nacional lo han cerrado y están desalojando a la gente que vive en las faldas. Por cierto hoy ha habido de nuevo varias explosiones, pero bueno, como digo, mañana os contaré más cosas.

Jueves 3, como todos los días a las 6 am arriba, hay que hacer muchas cosas y no puedo estar durmiendo. Después de un rápido desayuno cojo un bus que me lleva a Masaya, está muy cerca y en unos 30 minutos estoy allí. Me deja en la carretera que va a Managua, me voy caminando con una chica que estudia medicina, ella se queda en el hospital y yo continúo hasta la terminal que se encuentra junto al mercado nuevo. Allí me cojo otro bus que me lleva hasta Catarina en otros 20 minutos.

Una vez allí veo un poco el pueblo y seguido me dirijo hasta el mirador sobre la Laguna de Apoyo y el Volcán Monbacho. Cuando me levanté estaba genial por fin amanecía nublado, pero esto sólo fue un espejismo, en una hora no había ni una sola nube y el calor de hoy ha sido mortal. Bebo aquí más agua que en España el resto del año.
Pero vamos a ver alguna foto de esa zona.

La Laguna de Apoyo, es un cráter con el cono invertido y os aseguro que se trata de un lugar mágico, tranquilo y donde se respira una paz increíble. Me he tirado sentado en uno de esos bancos casi 2 horas, (así estoy yo de quemado y con el viento que hacía ni te cuento).
Detrás de la franja de tierra que se ve al fondo y aunque aquí no se aprecia empieza el Lago Nicaragua, al que por cierto mañana atacaré.
Lo mejor de este lugar y de este país, es que siempre estás solo. O no es època de turismo o es que no viene nadie, porque hasta la fecha he visto media docena de personas y ninguno español.
Una vez visitada esta zona he vuelto a Masaya.

Masaya es una ciudad pequeña y que su máximo atractivo es el P.N. Volcán Masaya y la Laguna del mismo nombre. Aquí podemos ver tanto la Laguna como el Volcán; el mismo lleva unos tres días que le rugen las tripas y el P.N. ha sido cerrado y  algunos de los habitantes de sus faldas han sido desalojados. Aunque en la foto no se aprecia, esta mañana salían de vez en cuando fuertes fumarolas, esperemos que se tranquilice y no pase nada más.
Esta foto está tomada desde el Malecón de Masaya, un lugar muy agradable para poder dar un paseo y donde se encuentra el Estadio de Beisbol Roberto Clemente y su eslogan es: CASA DE LAS FIERAS DEL SAN FERNANDO.

Como ya tenía un poco de hambre, he llegado a la Plaza de la Independencia y junto a la Iglesia de la Asunción, había un garito llamado "El Pollo" con unas estructuras de madera super altas; estás como a 2 mts. del suelo y me he tomado un jugo de guanábana, naranja y fresas natural que no se lo salta un gitano y para acompañar un ceviche con aguacate, tomate y una almeja rellena de chile. En ceviches lo mejor que he comido en mi vida y por el módico precio de 3 eurillos. Vaya, que me va a costar mucho volver a la rutina de mi querido país, es que esto tira mucho y poco del bolsillo.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, está situada en la Plaza de la Independencia y data de finales del siglo XVIII. Actualmente está siendo restaurada por Cooperación Española.
Mañana cambiaré nuevamente de tercio y marcharé para Rivas, San Jorge y la isla de Ometepe donde estaré otro par de días.

Viernes 4, a las 8 cojo el bus que va a Rivas (26 C$), llegamos sobre las 09,40 y sin prácticamente esperar nada pillo otra buseta que me acerca hasta San Jorge (5 C$) lugar donde salen los ferrys para la Isla de Ometepe. Sigo con suerte porque a los 5 mtos de llegar monto en barco y salimos para Moyogalpa en Ometepe, eran las 10,30 h. El trayecto le cuesta aproximadamente 1,15 h.. Desembarco, pregunto como puedo ir a El Porvenir, lugar donde me alojo y me dicen que el autobús sale ya, así que me subo y para El Quino (20 C$), ahí me bajo y me toca esperar casi 1 hora hasta que pasa el bus que va a Balgüe (16 C$). Al llegar al cruce de El Porvenir me para y subo como 1 km a pata hasta el albergue ecológico “El Porvenir”.

En San Jorge, esperando zarpar para la Isla Ometepe. El trayecto dura como 1,15 h. y es precioso. Según te vas acercando a la isla ves los dos volcanes a la par, el Maderas y el Concepción que es un cono perfecto.

Aquí se pueden ver los 2 volcanes, el Concepción a la izquierda y el Maderas a mi derecha, justo en las faldas de éste último es donde estoy alojado. Se llama Reserva ecológica El Porvenir, un sitio espectacular y tranquilo a más no poder.
Por hoy y después de bastantes horas de viaje entre autobuses y barcos ya es bastante, así que a cenar un poquito y pronto a dormir.

Éste es mi alojamiento y como podéis ver estoy tan a disgusto que se me caen las lágrimas, ¡hay que ver como echo de menos mi casita!. Y yo me pregunto ¿volveré?

Sábado 5, ya llevo una semana por las américas y sigo viendo y visitando lugares nuevos. Hoy he alquilado una bicicleta (90 C$) y en primer lugar he ido a visitar el Ojo de Agua, es como una piscina de agua que baja del volcán Concepción, transparente hasta la médula y de aguas templadas, ¡vaya!, toda una gozada darse un baño después de la sudada que llevaba.

Éste es el Ojo de Agua, un lugar tranquilo, con unas aguas que entran y salen continuamente y que bajan desde el Volcán Concepción. Más pura y transparente no puede ser. Con la sudada que llevaba el baño me vino de perlas, me quedé como nuevo.
Ahora me quedaba lo peor: ir hasta Mérida por el camino más tortuoso que he ido nunca en bicicleta. Me bebí entre ida y vuelta 5 litros de agua ya que el calor era bestial y me tuve que bajar otro montón de veces ya que era imposible pedalear entre tanta piedra.

El Concepción desde Mérida, que por cierto nada tiene que ver con la nuestra Mérida de España. Su único atractivo es estar en la costa del lago.

Lugareño paseando con su caballo por el lago y como el agua es dulce no tiene problemas para beber.

Son las 18 h. y el sol empieza a meterse por las faldas del Concepción. Lo peor es que desde esta hora hasta que te vas a dormir se hace muy largo. Aquí no hay ningún lugar donde puedas pasar el rato, la gente sobre las 20 h. está en la cama y yo haciendo un gran esfuerzo sobre las 21,30.

Domingo 6, lo dedico a estar en plan tranqui, playa, paseo, cervecita y comer Tilapia, un exquisito pescado de agua dulce que se da en este lago.

La verdad es que lo estoy pasando super-mal, me paso el día llorando. Me pregunto: ¿podré aguantar esta mala vida?. Hoy sólo he podido comer este poquito de Guapote que estaba "Exquisssiiiittttooooo"

Lunes 7, casi estoy en el ecuador de mi viaje. El día de hoy lo dedico al menos la mitad a la playa y sobre las 13,30 h. cogeré bus que me lleve al puerto de Altagracia para coger el ferry que durante 14 horas de navegación me sacará del Lago Nicaragua y me dejará en San Carlos.

Así es la vida de dura aquí, qué vamos a hacer. Como se suele decir: aguantar nos toca.
Pero este relax de estos 3 días está llegando a su fin y vuelve a empezar el movimiento y el cargar con la mochila al hombro, que no todo es jauja.
Mañana navegaré el Río San Juan hasta El Castillo y luego otra panga hasta el Refugio Bartola para internarme en plena selva durante un par de días. Ya os contaré cómo ha ido todo.

Martes 8, el viaje en barco desde Altagracia hasta San Carlos dura 11 horas, llegando a las 6 am.
Desde el barco entrando en San Carlos, son las 6 de la mañana. Aquí se terminan las carreteras y a partir de este lugar todo es vía fluvial.
Lo primero que hago es meterme un buen desayuno y buscar tickets para la panga que nos llevará a El Castillo y que nos lo dan para las 15,30. A partir de este momento hablaré en plural ya que espero a una persona muy especial con la que compartiré unos días por este país. Estoy seguro de que todo va a ir de maravilla y que lo vamos a disfrutar un montón.
Hasta que llega la hora y su lancha procedente de Costa Rica, visito el pueblo y como un poco.

Aquí está esa lancha en la que viene. La veo que sale rápidamente y me da un subidón volver a verla, le hago comerse un bocata a toda pastilla, es más se lo hago casi tragar y a las 15,30 salimos para El Castillo, nos quedan otras 3 horas de navegación en una veloz y ruidosa canoa motorizada por el precioso río San Juan.

Llegamos a El Castillo cayendo la tarde, nos dirigimos directamente hasta nuestro alojamiento en el Hostal Melany (288 C$, desayuno incluído), muy bien y muy buen trato y nos vamos a cenar un poco antes de irnos a descansar.

Miércoles 9, para no variar a las 5,30 arriba para ver el amanecer, luego darnos un buen desayuno y seguido salir a visitar el pueblo, La Fortaleza, mariposario y una parte del malecón que se puede hacer andando.
Y sobre estas líneas esa maravillosa persona que ha hecho auténticas peripecias y que no describo para llegar hasta este recóndito lugar del mundo.

La Fortaleza o Castillo de la Inmaculada Concepción, fue construída por los españoles entre 1673 y 1675 para impedir las incursiones de los piratas que subían por el río San Juan.

Vistas de El Castillo desde la Fortaleza, un conjunto de frágiles casitas levantadas sobre pilotes en la misma orilla del río San Juan forman esta pequeña localidad situada en un pequeño trozo de Edén.

Una localidad que en diez minutos a pie puedes ir de un extremo a otro por un camino lo suficientemente ancho como para poder caminar en pareja.

Por la tarde y con la lancha que tiene el dueño del hostal recorremos por unas casi 4 horas todo el río Santa Cruz. Aprovechamos para pescar un rato, Montse pilla la caña (creo que es la primera vez que lo hace o al menos eso dice ella) y al poco tiempo ya saca este buen ejemplar.

Con el perro en la proa emprendemos la vuelta a casa.

Al final llegamos al pueblo entre tinieblas, el día ha sido muy bonito y muy especial, lo hemos pasado genial.

Por la noche nos vamos a cenar a su restaurante unos camarones buenísimos con una salsa que quitaba el hipo y además y por primera vez me dan pan para poder untar un poquito. En fin, que os voy a contar....

Jueves 10, a las 5 am nos levantamos para coger la panga de regreso a San Carlos ya que el primer autobús para El Rama sale a las 9 y van a ser unas 6 horas de viaje.

Entramos en El Rama a las 15,15 y a las 15,30 volvemos a coger una lancha que volaba por el agua hasta Bluefields. Este trayecto nos llevó 1,30 horas, llegamos anocheciendo a esta ciudad, localidad en la que mañana cogeremos una avioneta para ir a las Corn Islands.
En Bluefields nos alojamos en el Caribbean Dream, un espanto de alojamiento.

Llegando a Bluefields, lugar únicamente de paso para ir a las Corn, que es horrible y que no vale la pena perder ni 10 mtos.

Viernes 11, volvemos a madrugar ya que a las 7,15 sale la avioneta para las islas y todavía no tenemos billete. Cuando llegamos preguntamos y nos dicen que hasta que no salga el vuelo de Managua no sabrán decirnos si tenemos plaza.
Pasado un rato nos llaman y nos dicen que sí que hay plazas, así que compramos el mismo con vuelta abierta a Managua ($ 170,90).

Llega la avioneta y para arriba que nos vamos, Andrea un italiano encantador con el que habíamos pasado la noche anterior tomando unas birras y nosotros con los dos pilotos, vaya, que casi podemos echar un mus..... En 20 mtos estamos aterrizando en la Big Corn Island.

Recién llegados a las islas en esta super avioneta, que por cierto estaba genial, hasta los pilotos iban de uniforme.

Aproximación y aterrizaje en Corn Island.

Lo primero que hacemos es coger un taxi que nos lleva al puerto ya que a las 9,30 sale una lancha para ir a la Little Corn Island.
Ésta, según nos dice Andrea que lleva viviendo 5 años aquí, es más auténtica y con muchísimo menos turismo.

Más o menos puntuales salimos nuevamente en una fuera borda hacia la otra isla. El trayecto dura como 30 mtos. Preguntamos donde está el Carlito's Place y nos dirijimos hacía allí andando (aquí no hay coches ni ningún medio de locomoción, sólo bicicletas). En 15 mtos, estamos allí. Nos pillamos una cabaña prácticamente encima del agua por 575 C$ (esto es más caro que el resto del país) y al agua patos.

Esta es nuestra preciosa cabaña a 15 metros del agua.

Sábado 12, paseo por sus espectaculares playas y a las 13 h. nos embarcamos para hacer un poco de snorkel por la barrera de coral durante unas 2,30 horas. Es la primera vez que lo hago y alucino con lo que veo: corales de todos los tamaños y colores, peces preciosos, langostas, nado entre tiburones nodriza (estos dicen que no hacían nada, aún así no estaba muy tranquilo que se diga), en fin que salí anonadado y super cansado de tanto tiempo.

Un baño relajante ahora que ya ha caído un poco el sol y pronto a cenar.

Esta noche nos vamos a cenar a pocos metros de nuestra cabaña una buena langosta con ensalada y arroz por sólo 150 C$. Y como remate un Flor de Caña en esta magnífica noche.

Dándome un bañito a primera hora ya que luego es insoportable el solazo y el calorazo.

Así es la vida de dura en esta isla. Por cierto aquí se están rodando los programas de Supervivientes que echan en TV. Menudo lugarcito ¿no?

Estas eran las vistas desde la cama "espectaculares y maravillosas", vaya, casi iguales a las que tenemos en Madrid.

Domingo 13, a las 6,30 am decimos adios a la Little Corn Island y lancha para la Big Corn Island, una vez allí pillamos un taxi al aeropuerto, preguntamos en el mostrador si hay plazas para ir a Managua. Nos dicen que tenemos que esperar hasta que les confirmen como está el vuelo. Al cabo de un rato nos confirman que es OK, así que llega la avioneta, montamos y salimos con dirección a Bluefields. Baja gente y suben otros pocos (sólo 12 pasajeros).

Volvemos a despegar con lluvia y para Managua. Una vez en Managua, Montse se pilla un vuelo a Miami y seguido otra conexión a Madrid. Han sido sólo 4 días, pena no hayan podido ser alguno más pero es lo que hay. Lo hemos pasado genial, nos despedimos con un poco de tristeza y yo continúo nuevamente hasta la capital.
Ya en Managua autobús al mercado Mayoreo punto en el que se encuentra la terminal de los buses que van hacia Estelí, justo llegar y sale uno, así que monto y a caminar nuevamente.
Al final y después de otras 4 horas de viaje llego a esa ciudad.

En nuestra super avioneta despidiéndonos de las Corn Islands y del Caribe donde tan bien lo hemos pasado y donde tanto hemos descansado.

Lunes 14, entro en la última semana por este precioso país y lo hago en Estelí, una bonita ciudad y sobre todo más fresca que el resto del país, ya que se encuentra a unos 800 msnm. El tabaco es la base de su actividad comercial con más de 30 fábricas dedicadas a la producción de puros y que dicen ser de los más preciados del mundo.
Parte de la mañana la paso intentando visitar una de estas fábricas y poder ver cómo se trabaja. Visito más de 15 y no hay manera, en ninguna se encuentra la persona responsable que me pueda dar la autorización para entrar. En una de ellas (NATSA), que es la fábrica nacional de tabacos de Nicaragua, me dicen que quizá sobre las 3 esté el administrador, asi que me marcho, visito toda la ciudad, como un poco y sobre las 3 allí estoy de nuevo (para cabezota yo), y ¡bingo! estaba el Sr. Administrador.
Al principio no quería dejarme, pero llora que te llora hasta que lo he conseguido y realmente me ha gustado mucho.
Montones de gente (hombres y mujeres) todos con su red en el pelo haciendo puros. Me comentaba este hombre que de los 10 mejores puros del mundo 5 se hacen aquí.
Ésta es la fábrica más grande de Nicaragua (más de 2 millones de puros al mes).."hay que ver cómo fuma la gente" y yo que pensaba que se estaba dejando el vicio..

Trabajando los puros, concretamente los José Martí que son los mejores puros que hacen aquí.
Es increíble ver con qué habilidad los manejan y cómo quedan de perfectos.

La tarde la dedico en parte al mercado, frutas de mil variedades, verduras, carnes, etc, etc. Al final me he comprado una piña de éstas por 50 cts. de euro, que me la voy a cenar esta noche.

Y también una buena y fresca Toña, que no todo va a ser andar.

Mañana intentaré salir prontito para coger autobús para Managua y seguido otro para San Juan del Sur. Nuevamente me voy otro día a la playa, pero ahora dejo el Caribe y me voy al Pacífico.

Martes 15, me levanto a las 5 ya que quiero coger pronto un autobús para bajar hasta San Juan del Sur. A la 6,15 cojo un espresso hasta Managua (2,15 h.), seguido otro que me lleve desde la terminal Mayoreo donde me deja éste, hasta la terminal de Huembes donde vuelvo a pillar uno hasta el cruce de Rivas con San Juan (2 h.). En este punto espero un rato hasta que llega el que va a San Juan y en 30 mtos estoy en esta ciudad costera y probablemente la más turísitica de Nicaragua.
Me alojo en el Guest House "Eleonora" por la módica cantidad de 184 C$ y a unos 100 mts de la playa.

San Juan del Sur, se trata de una ciudad turística situada en el Pacífico Sur de Nicaragua y destino prioritario de vacaciones de los nicaragüenses.
Como se puede ver las vistas de su hermosa playa desde el Cristo de la Misericordia son maravillosas.

Tito, un tipo muy simpático que he conocido esta tarde en la playa y con el que me he tomado unas cervecitas. Y aunque no lo parezca muy interesante.

Miércoles 16, hoy si que puedo decir que ha sido un día de lo más relajado. Lo comienzo con un buen desayuno para no variar, luego un paseo, unas compras en el supermercado Palí y seguido a la playa.
El agua estaba exquisíta, el día no estaba despejado del todo pero me ha pillado un montón y eso que me he dado en varias ocasiones crema solar del 70.
Después de comer, un cafetito y un par de vueltas de punta a punta de la playa con sus correspondientes baños.

Esta es la calle en la que está mi alojamiento y al fondo la hermosa playa sobre el Pacífico.

Mañana se acaba la tranquilidad de hoy (que esto no es normal), y a primera hora cogeré un par de autobuses hasta la frontera y una vez en Costa Rica, otro hasta San José donde tengo intención de estar hacia el mediodía.

Jueves 17, a las 6,30 am cojo el primer autobús que va a Peñas Blancas, frontera con Costa Rica y en 1 hora estoy allí. Compro billete con Tica Bus para ir hasta San José y espero que llegue el mismo procedente de Managua. La policía hace bajar a todo el mundo y sus equipajes y se lo llevan a revisar. Entre unas cosas y otras me paso casi 4 horas en la frontera. Al final en vez de llegar a San José a las 14 h. llego a las 17 h. Total sólo han sido 11 h. para hacer 200 kms. ¿buena media, no?
Seguido cojo un bus hasta San Rafael de Alajuela, lugar donde vive Elena. Nada más llegar me pone una estupenda cena, llevo todo el día sin comer y tengo más hambre que .....

Esta es la bonita casa de Mª Elena y donde tan maravillosamente me tratan.

Viernes 18, lo paso con su hijo Carlos repartiendo hielo, luego nos damos un buen desayuno a base de Pinto y seguido nos acercamos hasta el aeropuerto para preguntar cuánto son las tasas de salida. Me dicen que 28 dólares.
Por la tarde me voy con Elena a ver el Ojo de Agua, se trata de un lugar de recreo con piscinas naturales que es muy frecuentado los fines de semana por los costarricenses.

El famoso Ojo de Agua mana unos 350 litros por segundo a una temperatura de 20º.

Sábado 19, mis últimas horas las paso preparando la mochila y dando un paseo hasta Belén.

Y con esta deliciosa comida que me prepara Elenita me despido una vez más de este país donde tan a gusto me siento y donde tan bien me tratan.
Un millón de gracias Mª Elena, Carlos, Marta, Luis (el Talegazo), Carolina, Nay por todo lo que habéis hecho conmigo y os recuerdo que es la 3ª vez que he estado en vuestro país y que ahora la siguiente os toca a vosotros visitar el mío. Un besazo para todos.

Y como resumen de Nicaragua, decir que es un país en el que me he sentido muy a gusto, muy bien tratado por sus gentes, que desbordan amabilidad y que ante todo y esto sí que me ha llamado mucho la atención, es que son muy honrados y legales con los turistas, o por lo menos conmigo lo han sido. Si un aguacate a ellos les costaba 20 córdobas, a mí me costaba lo mismo y como esto todo.
Podréis pasear por el país con total libertad y con mucha seguridad (precauciones debemos de tomar en cualquier lugar del mundo) y os aseguro que no tendréis el más mínimo problema.
Nicaragua vale y mucho la pena visitar, tiene excelentes playas tanto en el Caribe como en el Pacífico, montañas, enormes lagos, cantidad de  volcanes, ríos y más ríos y sobre todo magníficas personas.