domingo, 2 de octubre de 2016

León-Asturias

Viernes 16 de septiembre, al final emprendemos el viaje que deberíamos haber comenzado el pasado miércoles pero que debido a las inclemencias del tiempo hemos tenido que posponer.

Sobre las 3 de la tarde llegamos a Las Médulas (situadas en el Bierzo, León) y subimos sin más hasta el Mirador de Orellán. El sol está situado en su punto y las vistas sobre dicho paraje son fantásticas. Nos deleitamos un buen rato, bajamos hasta el parking que está a unos 300 mts, nos comemos un bocata y nos vamos a buscar alojamiento.
La belleza de este lugar radica en las pequeñas colinas rojizas rodeadas del verde de la vegetación, especialmente castaños centenarios, quizá milenarios, producto del desmonte de tierras que hicieron los romanos para extraer oro en el siglo I de nuestra era.

Llegamos a Borrenes, localidad en la que nos vamos a alojar, concretamente en la casa rural Cornatel Médulas (57 € con desayuno). Tomamos un café y nos vamos hasta el pueblo de Las Médulas a dar una vuelta.
Nos dicen que desde el mirador es muy bonito el atardecer, así que volvemos a subir, pero no nos convence, el sol está de cara y todo está contraluz.
Nos acercamos hasta Carucedo un pequeño pero a su vez curioso pueblo donde vemos esta pareja de caballos paciendo tranquilamente. De aquí a cenar al restaurante Las Ventas que se encuentra en la carretera principal y a menos de 1 kilómetro de nuestro alojamiento. Allí nos atiende Quico un tipo encantador y que nos infla a comer y beber. Cantidad, calidad y mejor precio, recomendable cien por cien.

Sábado 17, hacemos el circuito perimetral por Las Médulas (14 kms aprox.). Se trata de un recorrido a lo que fue en su día la mina.
Nosotros arrancamos desde el mirador de Orellán pasando en primer lugar por el campo de Braña, antiguo depósito de almacenamiento y regulación del agua con destino a la explotación minera donde concurrían diversos canales trazados a mayor altitud.

Continuamos cresteando hasta llegar al mirador de Las Pedrices, punto desde el que se pueden ver Las Médulas desde otra orientación y no por menos bonita.
Las Médulas fueron la mayor mina a cielo abierto de todo el imperio. Hoy este paraje es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

Descendemos por la senda del Reirigo, probablemente uno de los tramos más bellos de este paraje. Rodeados por cientos de enormes castaños cuyos troncos se retuercen sobre si mismos y con una antigüedad de cientos de años y alguno muy cerca de los mil "Impresionantes".

Nos acercamos hasta el Lago Sumido y regresamos hasta el Mirador de Orellán por la senda de Las Valiñas cogiendo luego un cruce a su derecha para subir por el camino del mirador.
Comemos allí y con el coche ya bajamos hasta Las Médulas pueblo donde tomamos café. A las 17 horas hacemos una ruta guiada (invitación que nos dan en el alojamiento de Barrenes) por el interior de Las Médulas la llamada Senda de Las Valiñas.

La Cuevona es uno de los lugares que más impresiona, es la galería de mayor altura de todas las existentes y punto de referencia junto con La Encantada.
Como ayer quedamos más que satisfechos con la cena, volvemos al mismo sitio y una vez más de 10.

Domingo 18, arrancamos con dirección a Lago de Carucedo para visitar unos alcornoques milenarios que se encuentran a unos 3 kms del pueblo y siguiendo la Senda de los Zufreiros del Frade, nombre con el que se conocen a los alcornoques en esta zona.
Estos árboles centenarios superan los 10 metros de altura y más de 2 de diámetro, algo que unido a su color rojizo los hace realmente impactantes.
Visitamos el pueblo y su lago y continuamos camino.

Llegamos hasta el Castillo de Cornatel asentado sobre un promontorio rocoso de más de 180 mts de desnivel.

Parece ser que su origen viene de un destacamento militar romano debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas. Hacemos una visita de poco más de media hora y continuamos nuestro viaje.

Cruzamos Ponferrada y seguimos por una tortuosa y estrecha carretera sin quitamiedos que nos lleva hasta Montes de Valdueza en el Valle del Silencio. Un pueblo original y auténtico cien por cien que sobrevive en un lugar apartado del Bierzo donde se encuentra el Monasterio de San Pedro de Montes.

El Monasterio es de origen monacato visigodico y fue fundado por San Fructuoso hacia el año 635. A día de hoy se encuentra en estado "ruinoso" pero realizándose intervenciones de recuperación.

La siguiente parada del día está en Peñalba de Santiago considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Situada en pleno Valle del Silencio es famosa por su entramado de calles, sus casas rústicas, su iglesia mozárabe y su envidiable ubicación entre los Montes Aquilanos. Para mi demasiado postal, su autenticidad creo que ya no es tal.

Nos acercamos caminando hasta la Cueva de San Genadio situada a unos 2,5 kms de pueblo donde al parecer se retiro el Santo para meditar.

Regresamos nuevamente al pueblo y una vez allí se nos brinda la oportunidad de visitar la iglesia de Santiago de Peñalba de estilo mozárabe del Siglo X y además guiada por un historiador que se encuentra allí. Cuenta con dos  ábsides, en la cabecera y en el pie de la cruz. Una iglesia de ábsides contrapuestos algo muy raro de ver.

Y terminamos nuestras visitas del día en Ponferrada. Aparcamos muy cerca del Castillo de Ponferrada una de las mayores fortalezas del noroeste de España.

Recorremos su centro histórico, tomamos una par de cervezas y para terminar cenamos en el Mesón El Camino, muy bien y económico. Sobre las 22 horas regresamos para Borrenes y damos por terminado este intenso día de visitas.

Lunes 19, desayunamos en Las Ventas, nos despedimos hasta otra ocasión de Quico que por cierto nos invita a desayunar y salimos con dirección a Canedo para visitar las bodegas Palacio de Canedo cuyo nombre "artístico" es Prada a Tope.
Casualmente coincidimos con Jose Luis Prada, propietario de estas singulares bodegas. Nos aconseja algún que otro vino y nos invita a visitar su bodega.

Antes de partir aprovechamos para tomarnos un café en esta maravillosa terraza que tiene con vistas a sus viñedos.

Llegamos a Villafranca del Bierzo, paseo por este bonito enclave por el que pasa el Camino de Santiago y visita en este caso a uno de los albergues de peregrinos, el de San Nicolás, antiguo convento e iglesia a la vez.

En la Calle del Agua se encuentra la llamada Casa-Palacio de los Toledo construida entre 1652 y 1657 por los marqueses de Villafranca.

Nos desviamos un poco del camino para acercarnos hasta Balboa y Cantejeira para ver una antigua palloza, pero la verdad es que no vale la pena hacer esos kilómetros para ver esto (apreciación muy personal).

Y finalizamos el día en Taramundi, nos alojamos en el hotel Taramundi (42 € sin desayuno) dejamos el equipaje y nos acercamos hasta Mazonovo, el mayor museo de Molinos de España (vale la pena su visita).
Un paseo por el pueblo que poco o nada tiene que ver, cena y poco más por hoy.

Martes día 20, salimos hacia San Cristobal en la comarca de Los Oscos punto en el que empezaremos nuestro trekking de hoy de unos 14 kms denominado Ruta del Silencio.
Allí nos recibe una familia que pasa unos días por su pueblo (actualmente no vive nadie) quienes nos invitan a café, orujo y si nos quedamos un poco más a comer.

La ruta es una auténtica maravilla con fuertes pendientes tanto de subida como de bajada, entre bosques, cascadas y el más absoluto silencio.
Durante todo el recorrido fuimos acompañados por este precioso y cariñoso mastín y su acompañante sin determinar raza pero mucho más tímido. Un poco más y nos lo traemos para casa era un cielo de animal. Como no sabíamos su nombre les pusimos Willy y Fog.

Sobre las 16 horas acabamos la caminata, arrancamos de nuevo y nos vamos hasta Villanueva de Oscos donde visitamos el Monasterio Cistercense de Santa María del S XII. Una cerveza y regresamos de nuevo a Taramundi donde damos por terminado el día.

Miércoles 21, desayuno maravilloso, pan de hogaza con tomate y aceite y salimos con la tripa como para andar. Hoy hacemos la Ruta del Agua arrancando desde Esquios, de aquí hasta Veigas (foto superior) un buen lugar donde alojarse en casas y además con sidrería propia. Sobre las 12,30 damos por terminada nuestra caminata de unos 8,5 kilómetros. Montamos en el coche y salimos hacia Vegadeo.

Llegamos a Vegadeo, nos alojamos en la Pensión Bilbaina (40 € sin desayuno), sencilla pero muy correcta y mejor situada.
Por la tarde visitamos la playa de Penarronda y playa Arnao.

Continuamos hasta el Puerto de Figueras situado ya en la ría y terminamos en Castropol frente a Ribadeo, este ya en la provincia de Lugo.
Bastantes niñas practicaban el piragüismo y por cierto muy bien.
Se nos hace ya de noche, así que regresamos para Vegadeo, ducha, vinito y cena en el restaurante La Barrica, muy bien y mucha cantidad, el vino de la casa ¡¡hummmmm......!!

Jueves 22, desayunamos en el restaurante Asturias, mal no, peor que mal. Un café con leche con dos tacos de pan que decían llevar tomate (a día de hoy lo sigo buscando) 3 eurazos. Y como ya estamos bien alimentados, montamos en el coche y nos vamos hasta Tapia de Casariego, una preciosa villa marinera en la que uno puede perderse 2 ó 3 horas tranquilamente.

Cruzamos el Puente de Los Santos sobre la ría de Ribadeo o del Eo que separa Asturias de Galicia y nos detenemos en Illa Pancha donde visitamos su faro, el más oriental de Galicia.

Uno de los muchísimos horreos gallegos que nos encontramos en nuestro camimo hacia Illa Pancha.

Seguimos costeando hasta llegar unos pocos kilómetros más adelante a Rinlo donde nos tomamos un albariño con unos calamares y que casualidades de la vida nos encontramos con un señor de Robredo "te c....." habla que te habla cae otro vino y como el conoce la zona nos dice que comamos en el restaurante de al lado y como somos muy bien mandados para allí que nos vamos.

Nos sentamos en la terraza del restaurante Cofradia de Rinlo donde nos comemos un arroz caldoso de bogavante regado con una botella de albariño Torre la Moreira que nos deja inoperativos durante un buen rato ¡¡jejeje!!
A las 15,30 horas arrancamos hacia la playa de Las Catedrales que es cuando está la marea baja.

En 20 minutos estamos en la Playa de Las Catedrales, presentamos nuestra reserva (es necesario tener reserva si la visitas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre).
Esta considerada como una de las playas más espectaculares del mundo.

El nombre real de la playa es de Aguas Santas y la mejor hora para disfrutar de la misma es cuando la marea está baja porque podemos caminar por la playa entre los acantilados y sus arcos.

No es necesario bajar a la arena para disfrutar de unas buenas vistas desde los varios miradores que existen a lo largo de la misma.
Al final paseo va, paseo viene nos dan las 18,30 de la tarde.

De regreso hacemos una pequeña parada en la playa de Os Castros y continuamos hasta Ribadeo, pueblo que nos sorprende gratamente por su tranquilidad, sus bonitos edificios y por su pequeño y organizado puerto,
Finalmente llegamos a Vegadeo donde pasaremos nuevamente la noche.

Viernes 23, antes de abandonar Vegadeo nos damos una vuelta, desayunamos en otro lugar bastante mejor y salimos con dirección a Pola de Somiedo.

Primera parada del día en Viavélez, pueblo con gran encanto y sabor marinero y cuna natal de la escritora Corin Tellado (la que tanto leía mi abuela Catalina). Le damos una vuelta al pueblo y a su puerto y continuamos camino.

Llegamos a Navia famoso por el Descenso a Nado de la Ria de Navia una competición de natación de aguas abiertas. Hoy día el descenso de Navia es una referencia en la natación internacional.

Entramos en Luarca, conocida como "Villa Blanca de la Costa Verde". Muchos son los puntos a ver en esta villa con sus siete puentes, su puerto pesquero, sus miradores desde lo más alto y su cementerio mirando al mar en el cual yace Severo Ochoa (natural de esta villa) Premio Nobel de Medicina en 1.959.
Después de darle una buena vuelta y como es hora de alimentarse, aprovechamos para hacerlo en el puerto y ya con el estómago más tranquilo partimos de nuevo hacia la Playa del Silencio donde tenemos pensado darnos un baño.

Llegamos a la Playa del Silencio, la panorámica desde lo alto es de lo más bonita, pero el agua no está en las mejores condiciones y nuestro previsto baño se ve truncado. Así que con lágrimas en los ojos la dejamos para una próxima ocasión.

Dudamos si seguir hacia Cudillero o Somiedo, finalmente nos decantamos por la última. En poco más de una hora estamos en Pola de Somiedo. Nos alojamos en Casa Miño (45 € desayuno incluido y el mejor alojamiento de los que hemos estado)., nos damos un paseo por el pequeño pueblo, cenamos y a descansar que mañana tenemos una dura etapa que hacer.

Sábado 24, nos desplazamos unos 14 kilómetros hasta la localidad de Saliencia donde empieza la ruta Saliencia-Brañas de Saliencia-Camin Real de la Mesa-Saliencia.
Empezamos a caminar a las 10 de la mañana con un fuerte desnivel de unos 2 kilómetros hasta llegar a las primeras brañas, las brañas con mayor encanto de todo Asturias que destacan por su belleza y estado de conservación.

Sobre los verdes pastos destacan las rollizas y lustrosas vacas de manto rojo de la raza Casina con su metálico cencerreo y algún que otro grupo de corzos que pastan tranquilamente viendo pasar el tiempo.

Parada y un poco de alimento en la braña de La Corra después de haber superado una fuerte pendiente que te deja sin aliento.

Regresando por el cordal de la mesa hacia Saliencia nuevamente. Fijaros que pese a esas duras rampas de las que he hablado, Montse no necesita ni ayuda de su bastón, está claro que es un ""crack"". Lo normal en ella es que lo saque para pasearlo o airearlo y eso que no es de Bilbao ¡¡jejeje!!

Sobre las 5 de la tarde y después de haber caminado unos 19 kilómetros llegamos nuevamente a Saliencia, punto desde el que habíamos arrancado. Eso si, bajando estas rampas marcha atrás, si lo haces de frente se te salen los dedos por las zapatillas.
Regresamos a Pola de nuevo, descanso, ducha y una buena cena a base de pulpo y unos ricos calamares.

Domingo día 25, por la noche ha estado lloviendo y el día amanece muy nublado y con las nubes muy bajas. Dudamos entre irnos o por el contrario arriesgarnos y quedarnos para hacer una rutilla por la zona. Finalmente en vez de hacer la ruta que teníamos pensada de Los Lagos, hacemos la ruta Valle del Lago de unos 12 kilómetros.

En algo menos de 2 horas estamos en el Lago del Valle, el de mayor superficie de Asturias. Aunque el día está alternando entre sol y sombra cuando llegamos tenemos la suerte de verlo con sol y las nubes tapando el Pico Albo Occidental en cuya base se encuentra el lago.

Creo que nunca he visto animales tan tremendos y tan bien cuidados, parecía como si los ducharan y les dieran brillo a diario. Impresionantes, varios de estos han sido campeones repetidas veces en las ferias que se celebran en los alrededores.

A las 14 horas estamos de nuevo en el coche, pensamos que dada la hora es mejor comer en la fuente que se encuentra aquí mismo. Cuando vamos hacia la misma baja este vehículo muy despacio y vemos como en vez de coger la amplísima curva se dirige directamente a la fuente, no damos crédito a lo que estamos viendo, 30 segundos antes y en vez de comer nosotros el bocata se lo come el mercedes.
Intentamos sacarlo con un todo terreno pero es imposible, al final tienen que llamar a la grúa y nosotros ya nos vamos, allí no podemos hacer nada.
Con este percance hemos perdido mucho tiempo y ya no nos da tiempo de hacer la ruta de Los Lagos, nos vamos a Pola nos comemos el bocata allí y emprendemos camino hacia Ahedo donde llegamos a las 7 de la tarde.

Eso si, su olfato setero nos hace pararnos en la pista y a la primera de cambio ve este camino de champiñones que nos solucionan la cena, riquísimos que estaban.

Días 26, 27 y 28, estamos en Ahedo,  los dedicamos a pasear, charlar con los vecinos, tomarnos unos blancos en la txosna y labores del hogar.

Haciendo un poco de ejercicio para bajar la barriga que hemos traído de estos días de atrás.

Aquí la bonita casa que posee la familia con su buen prado en la parte trasera. El miércoles después de comer nos vamos para mi pueblo Corera ya que Montse trabaja el viernes y yo me quedaré hasta el próximo lunes.

Días 28, 29, 30 y 1, 2 de Octubre, los paso en Corera. Antes de llegar al pueblo entramos en Mendavia donde compramos 20 kilos de pimientos de piquillo y así estos días aprovecharé para hacerlos.
Montse el jueves a primera hora se marcha para casa y yo me quedo unos días más por aquí.

El mismo jueves me lío a asar pimientos, pelar y limpiar. Acabo a las 7 de la tarde, los envaso en paquetes y al congelador. El lunes con ellos para casa que se de alguien que va a saltar de alegría.
El resto de los días como siempre, aquí nunca faltan cosas que hacer; segar hierba, cortar cañas y por supuesto tomar unos vinitos con los amigotes.
Y en este punto se terminan estas bonitas vacaciones que hemos pasado por las provincias de León, Asturias, Burgos-Cantabria y La Rioja. El tiempo todos los días maravilloso, buena temperatura y quitando una noche, ni una gota de agua y de comer y beber ni hablar...
El único pero lo pondría en que nos hemos venido sin poder darnos ese baño con el que contábamos desde antes de salir.