viernes, 13 de junio de 2014

Huelva - Cádiz

Martes 27 de mayo, nos vamos a pasar unos días por el Parque Natural de la Sierra de Aracena en Huelva y por el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz.
Cogemos la ruta de la plata, paramos a descansar un poco en Zafra y en otro tirón nos presentamos a comer aunque un poco tarde en Aracena, punto final de esta etapa.

Nos alojamos en la Hospedería Reina de los Ángeles (38 €), comemos un poco y sin más nos vamos a visitar la gruta.

La Gruta de las Maravillas se encuentra situada en el centro del pueblo de Aracena, tienen una longitud de unos 2.100 mts, aunque sólo se visitan 1.200 mts.
Dada la gran cantidad de lagos y abundantes y variados tipos de formaciones, hacen que sea muy vistosa y llamativa.

El resto de la tarde lo dedicamos para visitar el castillo y el pueblo. La cena la hacemos en El Rincón de Juan, un lugar fantástico, donde ponen unas raciones y unas tapas de escándalo. Allí conocemos a Pepe, su mujer, otras dos amigas y al panadero, y como dice Sabina: y nos dieron las 10 y a las 11..........

Miércoles 28, nos vamos a visitar las Minas de Riotinto. Primero visitamos el Museo Minero y seguido nos vamos a ver la mina de Peña de Hierro. Es una mina pequeña comparada con las de Riotinto, pero según nos cuentan con una gran calidad en metales. La extracción principal era de pirita, cobre y azufre. En 1972 cerró definitivamente.

Continuamos la visita recorriendo unos 12 kms de la antigua línea comercial (constaba de 84 kms) en el Ferrocarril Minero, siempre junto al Riotinto y disfrutando de unos paisajes realmente impactantes.

Cerro Colorado es una de las grandes minas a cielo abierto de la comarca, el paisaje me resultó espectacular. De la primera capa que es el "gossan" se extraía oro y plata, más abajo cobre y finalmente piritas, calcopiritas, cuarzos y calcitas.
La mina tenía una producción anual de 6.700 kg de oro y 140.000 de plata. Fue cerrada en el año 2.001.

Por la tarde hacemos nuestra primera ruta que en concreto es Aracena-Linares-Aracena, una circular de 14 kms. por un adehesado de alcornoques espectacular.

Hay ejemplares magníficos y su estado de conservación es excelente. Por la tarde paseíto, y a cenar una vez más con Pepe y familia al Rincón de Juan, atún encebollado, presa, abanico, lomo  a la plancha con jamón ibérico, ¡hummm! que placer y siempre atendidos por la magnífica Verónica.

Jueves 29, visitamos Alajar y la Peña de Arias Montano, lugar desde el que está tomada esta imagen. La madrugada del 8 de septiembre numerosas hermandades de distintos pueblos peregrinan en carrozas, a caballo y a pie donde celebran la fiesta estrella "la Romería de Nuestra Señora de los Angeles".
En la plaza de este pueblo fue rodada la primera película de Bollywood en España "Solo se vive una vez"

De camino a Santa Ana la Real vemos las primeras piaras del exquísito cerdo ibérico. Probar ese jamón es  un verdadero placer.

Por la tarde hacemos la ruta de Valdelarco a Fuenteheridos (16 kms). La ruta trancurre entre alcornocales y enormes castaños, poco antes de llegar a Fuenteheridos te encuentras con esta antigua cantera de marmol y justo detrás de ella una cueva que sirvió de refugio y escondite durante la guerra a 8 personas.

De regreso a Aracena paramos en Fuenteheridos para visitar la fuente de los 12 caños, lugar de nacimiento del río Murtigas.
Y para cenar ya sabes donde ¿no?...... y por supuesto, con los mismos y hasta las tantas.
Llegó la hora de irse de Aracena (hemos alargado un día), nos hubiera encantado ir el domingo a la romería de la Divina Pastora, pero seguro que volveremos y estaremos nuevamente con esa gente tan maravillosa que conocimos y con la que hicimos muy buenas migas.

Viernes 30, dejamos Aracena y nos vamos a pasar el finde a la playa. Hacemos una parada en Véjer, dice un cartel en la entrada que es uno de los pueblos más bonitos de España y la verdad es que es muy, muy guapo.

Llegamos a Bolonia, nos alojamos en el Hostal Bellavista (40 €) con una preciosa terraza dando al mar y sin más nos vamos a visitar el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, que me sorprende por su buen estado de conservación.

La playa de Bolonia de aspecto paradisiaco, está considerada como una de las últimas playas salvajes y vírgenes del sur de España. Desde la Gran Duna donde nos encontramos, se ve perfectamente Tanger.
Creo que es una de las mejores playas que he visto en este país.

Sábado 31, durante el desayuno una pareja nos recomienda hacer una visita a Punta Paloma, así que sin más para allí que nos vamos.
Está formada por pequeñas bahías que conservan toda su belleza natural y cada una de ellas con un encanto especial.

Playas de Tarifa desde la Gran Duna de Punta Paloma. Mundialmente conocidas por el viento de levante y paraíso de la práctica del surf, windsurf y últimamente del kitesurf.

Salimos de Punta Paloma cruzando la carretera que día a día tapa la Gran Duna y que poco a poco se come los pinos piñoneros.

Nos dirigimos hacia Barbate cruzando por grandes y coloridas plantaciones de girasoles. Hacemos una pequeña parada en Zahara de los Atunes, lugar en el que si alguna vez me tienen que buscar puedo asegurar que no me encontrarán allí,

Llegamos a Barbate, el paraíso del atún rojo, nos alojamos en el Hostal Barbate (35 €), una ducha y nos vamos a hacer la ruta de los acantilados. El acantilado de la Breña supera los 100 mts en este punto donde se encuentra la Torre del Tajo.

Nos acercamos hasta Trafalgar donde nos encontramos con esta curiosa imagen, aquí debajo está la carretera, pero el viento se ha encargado de taparla por completo.

Playa desde lo alto del  Faro de Trafalgar.
De vuelta a Barbate pasamos por Los Caños y que decir, si digo que  en Zahara no me busquen, aquí ni por asomo.
Por la noche a cenar al mejor de los sitios de esta ciudad "la Taberna de Abelardo" atún en manteca, encebollado, cocido, huevas y el plato estrella "atún a la plancha", para llorar.
Calidad excelente y precio igual.

Domingo 1 de junio, damos un paseo por la fenomenal playa de Barbate y seguido vamos a visitar el Palomar de la Breña. Data del siglo XVII, tiene unos 400 m2, 7.770 nidos, siendo por ello el palomar más grande del mundo.
Y nos vamos para el puerto para ver si podemos el plato estrella "el atún rojo".

El barco se acerca, ¿traerá atún o no? en breve lo sabremos.

Aquí está el primer atún que yo veo tan de cerca y tan descomunal, me quedo pasmado con estos pedazo de bichos. Nos dicen que rondan los 250 kilos y que algunos llegan a los 500-600 kg.

La Almadraba (lugar donde se golpea o lucha) es la técnica utilizada para la captura del atún. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes y normalmente cerca de la costa.

Actualmente existen 4 almadrabas; Zahara, Conil, Tarifa y Barbate.
Prácticamente el 100% de los atunes van a parar al mercado de Japón, el precio ronda dependiendo de la parte del animal entre los 25 y 50 €  kg.
Satisfechos con lo visto nos vamos para nuestro próximo destino.

De camino a Alcalá de los Gazules hacemos una pequeña parada para visitar Medina Sidonia.

Alcalá de los Gazules, punto de partida para visitar el Parque de los Alcornocales. Nos alojamos en la pensión Pizarro (35 €) . Cenamos en el Rte. La Cabaña muy, muy bien, calidad y precio.

Lunes 2, desayunamos, entregamos las llaves y salimos hacia La Sauceda, punto de arranque para subir al Pico Aljibe punto más alto del Parque de Los Alcornocales (1.092 mts).
La ruta transcurre por un denso bosque de quejigos, alcornoques y rododendros entre otros.

Cuando estás en la cima, sientes un subidón por lo que allí te espera. Se divisa una buena parte de la provincia de Cádiz, la Serranía de Grazalema y Ronda, el Peñón de Gibraltar y más allá Marruecos al alcance de la mano.

La bajada la hacemos por la Laguna del Moral, punto donde aprovechamos para echar un bocado y descansar un ratillo.
Sobre las 16 h. llegamos de nuevo a La Sauceda. Al final la ruta tuvo 15 kms.
Cruzamos Ubrique y llegamos hasta El Bosque, punto de comienzo de la siguiente ruta.

Martes 3, desayunamos unos molletes con zurrapa colorá y zurrapa blanca que quita el hipo. Vaya, que para desayunar es algo muuu suave pisha.....
Por cierto estamos alojados en la Venta Julián (36 €) y muy requetebien.
Bueno pués después de este suave tentempié, empezamos nuestra última ruta, la del Río Majaceite (16 km).

La ruta transcurre siempre paralela al río Majaceite y a mí me pareció realmente bonita y agradable. En el camino pudimos ver algún que otro Pinsapo.

De regreso aprovechamos para darnos un buen baño en estas maravillosas, limpias y frescas aguas.

Como estamos muy cerca de Grazalema, decidimos pasar la tarde allí y hacer una visita turística por el bonito y cuidado pueblo.

Miércoles 4, volvemos a darnos un desayuno de esos light, dejamos nuestras cabritas y nos volvemos de nuevo para casita.

El viaje ha sido fantástico, el tiempo inmejorable y la gente toda ella de 10. Seguro que no pasará mucho tiempo sin que nos vuelvan a ver rondar por la zona.