lunes, 18 de agosto de 2014

Soria

Lunes 18 de agosto, sobre la 1 del mediodía salimos con dirección a Vinuesa (Soria) donde tenemos pensado pasar 5 días y hacer unas cuantas rutas por la zona siempre y cuando el tiempo nos lo permita.

Para las 4 de la tarde estamos instalados en el Hostal Vinuesa (40 €). Mientras dejamos las cosas empieza a caer una fuerte tormenta, granizo incluído y que hace que tengamos que esperar un buen rato antes de poder salir a la calle. Hemos pasado de 31 grados en Soria a 17 en Vinuesa en tan sólo 30 kms.
Además hoy acaban las fiestas de San Roque y a las 18,30 hay una caldereta junto a la plaza de toros para todo aquel que quiera aisistir.

Parece que para un poco y aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo. Mientras cruzamos la plaza, nos piden ayuda para colocar correctamente el camión de la orquesta que tocará esta noche como colofón y fin de fiestas y sin pensárselo dos veces .........¡¡arriba con el Montse!!

Debido a la gran cantidad de agua que cae, la caldereta no se puede comer en el campo y la gente se lleva su tartera para casa. Nosotros para no ser menos hacemos lo mismo, nos compramos una botellita de Ribera del Duero y a cenar al hostal que se está de vicio.
Mañana tenemos intenciones de subir a la Laguna Negra y seguido hasta el Pico del Urbión, el tiempo no pinta muy bueno así que cuando amanezca veremos si se puede o por el contrario tenemos que cambiar los planes.

Martes 19, amanece un día precioso, suelen decir que después de la tempestad viene la calma y así ha sido.
Desayunamos prontito y subimos con el coche hasta el parking que se encuentra a 1,5 kms de la Laguna Negra. Cargamos mochila, agua y un poco de ropa de abrigo y para arriba que nos vamos.
La primera parada es la Laguna Negra situada a unos 1700 msnm.

La subida hasta este punto es como una pared, pero las vistas que nos ofrece sobre la Laguna son maravillosas.

Nuestra siguiente parada camino del Pico Urbión que vemos al fondo, es la  Laguna Larga.

Estamos muy cerquita de la cima y las vistas con las nubes bajas y las cumbres sobresaliendo son una auténtica maravilla.

¡¡Prueba superada!! estamos en la cima del Pico Urbión a 2228 msnm. Las vistas  360º son espectaculares y además con un tiempo buenísimo.

Comenzamos la bajada haciendo una pequeña parada en la Ventana del Urbión.

Nos desviamos unos 400 mts hasta el Nacimiento del Río Duero que se encuentra a 2140 msnm. Menuda diferencia de caudal de este punto al de su paso por Oporto.

La última laguna con la que nos encontramos es la  Laguna Helada, una de las más bonitas de toda la ruta.

Volvemos a encontrarnos desde lo alto con la Laguna Negra que la mires de donde la mires siempre impresiona.

Ya estamos abajo, ahora un poco de descanso, remojo de pies y  un poquito de solete. Sólo nos queda 1,5 kms para acabar nuestra jornada por este bonito paraje.

Ahora sí, después de 15 kms de pateo llega la hora de la cervecita y el bocata. La ruta me ha encantado y el tiempo nos ha acompañado en todo momento, pero la quemada de sol que traemos también es importante.

Terminamos el día acercándonos hasta el pantano de la Cuerda del Pozo donde se encuentra el puente romano de Vinuesa, del siglo II d. de C y que actualmente aparece y desaparece según el nivel de las aguas del pantano.
El resto de la tarde lo dedicamos a pasear por el pueblo y a tomar unos vinitos.

Miércoles 20, salimos con dirección a Castroviejo punto en el que daremos comienzo a la ruta de hoy. El tiempo sigue siendo muy bueno y tenemos que aprovecharlo.
Como en el día de ayer, empezamos a caminar sobre las 9,30. Subimos por una buena pista hasta un punto donde ya nos internamos por el medio de grandes pinares y guiados por nuestro guia (nuestro gps) que nos guiará por toda nuestra ruta.

Llegamos a nuestra primera cumbre, el Pico Muñalba que con sus 2.074 msnm es la segunda cumbre de la provincia.

Las vistas son espectaculares y el tiempo una delicia.

Desde Muñalba y a escasos metros, tenemos La Rioja totalmente cubierta, pero nosotros disfrutamos de un espléndido solazo.

Bajamos del Pico Muñalba y volvemos a iniciar otra pequeña ascensión hasta el Pico Tres Provincias con 2049 msnm.
En este punto se unen las provincias de Soria, Burgos y La Rioja. 

Hacemos un pequeño descanso para comer y beber un poco antes de continuar nuestro descenso hasta Castroviejo.

Sobre las 2 de la tarde y después de haber recorrido 14,6 kms. llegamos a Castroviejo, una serie de rocas desgastadas por la naturaleza y que hacen recordar la Ciudad Encantada de Cuenca.

Antes de comer nos refrescarnos en una maravillosa fuente con un agua heladora y seguido aprovecho para nombrar a Montse Reina del Reino de Soria.

De regreso a Vinuesa, paramos en Salduero para darnos un baño en la magnífica piscina natural sobre el Río Duero que tiene este bonito pueblo.

Nunca había visto una piscina natural de semejantes caracterísiticas y además en el centro del pueblo. Calculo que tiene unos 200 mts de largo por unos 30 de ancho, ¡¡una auténtica pasada!!

Se mueve como pez en el agua, ida, vuelta, ida, vuelta. cada vez más rápida y sin un tropezón.
Son ya las 7 de la tarde, es hora de regresar a Vinuesa a darnos una duchita y salir a tomar un vino antes de cenar. Ha sido otro gran y bonito día, esperemos que mañana se repita nuevamente.

Jueves 21, nos desplazamos hasta Calatañazor para hacer nuestra ruta. Para las 9,30 ya estamos listos para salir y además hoy va a ser un poco larga.

Cruzamos por uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta y por precisos desfiladores, barrancos y formaciones rocosas de formas caprichosas.

Llegamos a verlos a 25 mts de distancia, había unos 8 buitres leonados y la verdad es que asusta su enorme tamaño y envergadura cuando se lanzan al vuelo.

Es una maravilla verlos volar y además tan cerca de nosotros.

Cuando llevamos andados unos 12 kms llegamos a La Fuentona, uno de los parajes más visitados de la provincia de Soria y lugar de nacimiento del río Abión, afluente del río Ucero. Y la niña durmiendo tan tranquila en el centro, lo que no entiendo es como no se hunde ¡hummmm....!

Para los amantes del espeleobuceo (una de las disciplinas deportivas más arriesgadas) es un lugar que obliga a vencer retos muy importantes. El mayor descenso conseguido hasta la fecha es de 115 mts. por debajo del nivel de La Fuentona.

Seguimos nuestro camino pero no sin deternernos a darnos un majestuoso baño en estas claras y limpias aguas.

Preciosos girasoles a nuestro paso por Muriel de la Fuente.

Muy cerca ya de Calatañazor, se encuentran algunos de los ejemplares más importantes de sabinas alcanzando algunos hasta los 14 mts de altura, 5 mts de perímetro y cerca de dos mil años de existencia.

A las 16,30 h. llegamos a Calatañazor después de haber recorrido 21,400 kms. Lo primero que hacemos antes de comer es tomarnos una cerveza fresca, venimos exhaustos. Luego a la fuente que hay a la entrada a comernos nuestro bocata de salchichón.

Antes de regresar de nuevo para Vinuesa, damos un paseo por el  pueblo y tomamos un cafetito para no dormirnos.

La tradición dice que: "en Calatañazor perdió Almanzor el tambor" que es tanto como decir que perdió su talisman de imbatible y que resultó derrotado.
El la fotografía podemos ver sus típicas chimeneas cónicas pinariegas de teja partida.

Antiguo ventanal realizado con madera de sabina. Lo que más distingue a esta madera es su color rojizo tan apreciada por los ebanistas y carpinteros.
De camino a Vinuesa volvemos a parar en Salduero para darnos el último baño ya que mañana nos vamos para casita.

Viernes 22, el día sale muy oscuro y con pintas de llover. Desayunamos y salimos dirección a Soria, haciendo una parada en Playa Pita la principal zona recreativa del embalse de la Cuerda del Pozo.

Llegamos a Soria y en primer lugar vamos a coger mi billete de autobús para Logroño. Luego empezamos a recorrer la ciudad y sus monumentos.

Visitamos el Instituto de Antonio Machado y el aula tal y como la encontró el poeta.

La siguiente parada es para visitar el Monasterio de San Juan de Duero. Lo más llamativo es el impresionante claustro, que conserva las cuatro crujías, con una colección de estilos en su ejecución de lo más sorprendente.

Y antes de regresar de nuevo al centro y en nuestro paseo junto al río Duero visitamos la Ermita de San Saturio. Esta se levanta sobre una gruta eremítica visigoda a orillas del Duero.

Entrada por la gruta a la ermita. Por su enclave paisajístico, está considerado popularmente como uno de los parajes más bellos de la ciudad.

Llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra la Fuente de los Leones, ya son casi las 3 de la tarde. Nos tomamos un vino con un buen torrezno, seguido un menú del día y para la la estación de autobuses, a las 16,30 sale mi bus para Logroño y seguido a las fiestas de mi pueblo "San Queremos" y Montse para Madrid que mañana trabaja. 
La verdad es que es una gaita trabajar, pero es lo que tienen que hacer algunos ¡¡jeje!!
El viaje fantástico, el tiempo inmejorable y la gente maravillosa, ¿que más se puede pedir? y además a poco más de 2 horas de casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario